TURQUÍA

DE ARÍSTEGUI (PP): "EL BLOQUEO NO ES LA SOLUCIÓN, PERO TAMPOCO SE PUEDE IGNORAR A LA OPINIÓN PÚBLICA DE LA UE"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz de Exteriores del Partido Popular (PP), Gustavo de Arístegui, aseguró hoy que "el bloqueo" de las negociaciones para tratar la adhesión de Turquía a la Unión Europea "no es la solución", aunque apuntó que "tampoco lo es ignorar la preocupación de algunos países de la UE".

En declaraciones a Servimedia, De Arístegui reiteró la posición del PP en este asunto y aseguró que aunque su partido está dispuesto al ingreso de Turquía "en la UE, deberían modificarse los ritmos que están establecidos para el ingreso".

"Tiene que profundizarse en reformas que vayan más allá de los criterios de Copenhague, hay que garantizar que esos criterios ampliados incluyan el proceso de reformas de Lisboa. Además, todas las reformas estructurales, administrativas, políticas, económicas y sociales que han de llevarse a cabo no sólo deben quedar en la superficie, sino que deben penetrar en la sociedad", apostilló el portavoz de Exteriores del PP.

El dirigente popular consideró que todavía existen amplias capas de la sociedad turca que todavía no han asumido los principios y valores inspiradores de la UE como son la tolerancia, el respeto, la igualdad y, en definitiva, la garantía y fomento de los derechos y libertades.

De Arístegui destacó que aunque el bloqueo no es la solución, tampoco lo es ignorar "la enorme preocupación que existe en algunas sociedades europeas en relación con el ingreso de Turquí". El portavoz de Exteriores apuntó que ignorar este temor llevaría a "un callejón sin salida que podría terminar en un fracaso como el referendum de la Constitución europea".

(SERVIMEDIA)
03 Oct 2005
G