ARIAS SALGADO DICE QUE LA BAJADA DE LOS TIPOS DE INTERES PERMITIRA CONSTRUIR 40.000 NUEVAS VIVIENDAS DE PROTECCION OFICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, afael Arias Salgado, dijo hoy en Zaragoza que la bajada de tipos de interés, entre otros factores económicos, permitirá al Gobierno ampliar en 300.000 millones de pesetas los préstamos hipotecarios destinados a la ejecución del nuevo Plan de Vivienda, que entrará en vigor en 1988 y se prolongará hasta el año 2001.
Arias Salgado, que ha inaugurado la Conferencia Sectorial de la Vivienda, donde se diseñará la estrategia a seguir en materia de construcción de viviendas sociales en nuestro país y se repas la ejecución del actual plan vigente, ha manifestado que la nueva inversión posibilitará la construcción de 40.000 nuevas viviendas, cifra que incrementará la actual previsión de 140.000.
El ministro, que ha reconocido el fracaso del modelo seguido hasta ahora para la financiación de viviendas sociales en nuestro país, aseguró que esta materia se ha convertido en objetivo prioritario del Gobierno, que ya está estudiando un nuevo diseño que permita el abaratamiento del suelo y facilitar a los jóvenes l acceso a una primera vivienda, si bien ha matizado que conseguir este objetivo de forma inmediata sería "un milagro".
Asimismo, Rafael Arias Salgado afirmó que los esfuerzos por acceder a la moneda única han dificultado, hasta la fecha, la puesta en marcha de medidas fiscales que, como las solicitadas por el Gobierno catalán, vayan destinadas a reducir las subvenciones y disminuir la presión de los impuestos. Según el ministro, "si la evolución económica lo permite, en el próximo ejercicio trataremo de introducir estas medidas".
Arias Salgado también avanzó que el ministerio que preside luchará contra el fraude en las subvenciones a los créditos hipotecarios, para asegurarse de que se emplean realmente en financiar la reducción del precio de la vivienda.
(SERVIMEDIA)
19 Nov 1996
C