ARIAS SALGADO DEMANDA ESTABILIDAD EN LOS PRECIOS DE LA VIVIENDA PARA QUE NO EMPEORE LA ACCESIBILIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, afirmó hoy en Barcelona que es muy importante que los precios de la vivienda se mantengan estables, para que no empeore la accesibilidad a los mismos de los ciudadanos, según informaron fuentes del departamento.
En su opinión, los recientes repuntes en los precios han atenuado la continua mejora de la accesibilidad a la vivienda que se ha producido en los últimos años.
Recordó que, aunque no es descartable que el Banco Cental Europeo reduzca más los tipos de interés, parece evidente que en el futuro ya no queda mucho margen.
"De ahí la vital importancia de que los precios de la vivienda se mantengan estables. De lo contrario, una buena parte de la demanda actual se convertiría en insolvente ", señaló.
No obstante, recordó que en el tercer trimestre de 1998 el porcentaje de renta familiar destinado a la devolución del préstamo hipotecario se situó en el 26,8%, el mismo porcentaje que en el trimestre anterior.
Aemás, el responsable de Fomento subrayó que el número de viviendas visadas hasta el tercer trimestre del año pasado (314.334) sugiere que en 1998 se pudieron superar los 400.000 pisos iniciados, lo que supondría un récord histórico.
No obstante, reconoció que lo previsible es que este año se produzca una moderación en el ritmo de iniciación de viviendas, por el "espectacular" nivel alcanzado en 1998.
Por otra parte, el ministro de Fomento aseguró que la inversión en el sector de la construcción cecerá previsiblemente un 8,5% este año.
Arias Salgado, que intervino en la clausura del I Congreso Catalán de la Pequeña y Mediana Empresa, afirmó que la favorable coyuntura que presenta la construcción en España es un fenómeno "completamente singular" entre los grandes países de la zona euro.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1999
A