ARIAS. EL PP Y SUS SOCIOS EVITAN QUE EL PLENO DEL CONGRESO SE PRONUNCIE SOBRE SI ARIAS VULNERO LAS INCOMPATIBILIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los representantes del PP y sus socios nacionalistas en la Mesa del Congreso evitaron hoy que el pleno de la Cámara se pronuncie el próximo jueves sobre dos votos particulares de PSOE e IU que discrepancon el dictamen de la Comisión del Estatuto del Diputado que considera que el ministro de Fomento, Rafael Arias Salgado, no ha incurrido en incompatibilidad entre sus actividades públicas y privadas.
La Comisión del Estatuto del Diputado ha redactado un dictamen, que será votado el jueves en el pleno, que exculpa a Arias de declarar en el registro de actividades de la Cámara su condición de accionista mayoritario y administrador único de una sociedad limitada.
El voto particular del Grupo Socialita discrepa del dictamen por entender que existe "una causa de incompatibilidad" en el hecho de que la Comisión no se haya pronunciado, y no ha podido hacerlo porque Arias Salgado "incumplió su obligación" de declarar esta actividad.
Los socialistas argumentan que, además de estar recogida en la Ley Electoral, que establece las incompatibilidades de los cargos públicos, esta actividad es privada y "susceptible de generar ingresos económicos", lo que supone otro motivo para declararla.
Joan Marcet representante socialista en la Mesa del Congreso, aseguró que al vetar el pronunciamiento del pleno sobre los dos votos particulares, la mayoría parlamentaria "coarta" los derechos de los demás grupos.
Marcet recordó que la Comisión del Estatuto del Diputado sólo hace un trabajo "preparatorio" del pleno, que debe decidir sobre las alternativas posibles y, por tanto, se le resta libertad al evitar que se pronuncie sobre estos dos votos particulares.
(SERVIMEDIA)
11 Mayo 1999
CLC