ARGUÑANO FACTURA 720 MILLONES EN 1993 CON SU EMPRESA ASERGACE, DEDICADA A LA TELEVISION Y LA PELOTA VASCA

MADRID
SERVIMEDIA

El conocido cocinero Karlos Arguiñano también entiende de finanzas. El año pasado, la empresa en la que participa con un 25 por ciento, Asergace, facturó 720 millones de pesetas en diferentes negocios de publicidad y pelota vasca, y espera alcanzar los 800 millones en 1994.

Según informa hoy la "Gaceta de los Negocios", esta sociedad no pudo repartir beneficios en 199 debido a las fuertes inversiones realizadas. Asergace, que cuenta con 105 trabajadores, se dedica a la producción de programas televisivos, organización de partidos de pelota vasca (mano y pala) y a la gestión de la publicidad que generan ambas actividades.

En el aspecto gastronómico-televisivo, Asergace ha producido y vendido varios programas que tienen como protagonista al cocinero del "rico, rico", lo que le supone el 70 por ciento de los ingresos. Para este año, los responsables de la empresa anucian nuevos espacios de televisión.

El 30 por ciento restante correspondió a la organización y gestión de partidos de pelota mano y pala, para lo que la empresa cuenta con prestigiosos deportistas, que con los demás empleados le suponen un desembolso de 30 millones mensuales, el 50 por ciento de sus ingresos.

Asergace compró el pasado verano los derechos de explotación del Frontón Deportivo de Bilbao durante los próximos años, y ha invertido 120 millones de pesetas en su acondicionamiento para pemitir las retransmisiones por televisión.

Esto le ha situado en dura lucha por el negocio de la pelota con la sociedad bilbaína Empresas Unidas, ya que estas dos firmas son las únicas que han quedado tras la desaparición de la mítica empresa Reur.

(SERVIMEDIA)
06 Ene 1994
L