ARGENTINOS. LA FISCALIA PEDIRA A GARZON QUE ABANDONE EL CASO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La fiscalía de la Audiencia Nacional pedirá al juez de la Audiencia Nacional BaltasarGarzón que abandone definitivamente el sumario que instruye con motivo de la desaparición de varios centenares de españoles durante la dictadura argentina.
En declaraciones a Servimedia, Eduardo Fungairiño, fiscal jefe de la Audiencia Nacional, dijo que "si desde abril de 1996, fecha en la que se inició el proceso hemos estado recurriendo las actuaciones de Garzón en este sumario, ahora seguiremos impugnándolo".
El fiscal se mostró molesto porque aún no conocía oficialmente la providencia hecha pblica ayer por Garzón en la que éste pide a la fiscalía que plantee una cuestión de competencia sobre todo el procedimiento y que no se limite a cuestiones puntuales.
Fungairiño insistió en que, "de acuerdo con nuestros anteriores escritos y con el apoyo del informe realizado ayer por la Fiscalía General del Estado negando la competencia de la Justicia española para este caso, es muy posible que se presente un escrito solicitando la impugnación de la jurisdicción". "Es lo que hemos hecho durante todo l procedimiento adelantándonos al escrito de la Fiscalía", puntualizó.
DUDAS SOBRE CHILE
Sobre el procedimiento abierto por el juez Manuel García Castellón para juzgar casos de españoles desaparecidos durante la dictadura chilena, Fungairiño apuntó que la intención de la Fiscalía de la Audiencia Nacional es "esperar acontecimientos" antes de actuar.
Anunció la intención de estudiar el resultado de las comisiones rogatorias enviadas a Estados Unidos y Chile. Hoy mismo el juez García Castellón y l fiscal Pelaez están en Washington interrogando a testigos de la dictadura argentina y se está a la espera de la respuesta de la justicia chilena.
No obstante, Fungairiño, que aludió al informe hecho público ayer por el fiscal general del Estado, dijo que "es muy discutible la aplicación del delito de terrorismo" e insistió en que antes de continuar con el procedimiento tendrá que aclararse el mismo.
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1998
C