ARGENTINA. LA UPF CREE QUE FUNGAIRIÑO QUIERE EVITAR PROBLEMAS A AZNAR AL OPONERSE A LAS EXTRADICIONES

MADRID
SERVIMEDIA

La Unión Progresista de Fiscales (UPF) considera que el fiscal jefe de la Audiencia Nacional, Eduardo Fungairiñ, trata de evitar problemas al Gobierno que preside José María Aznar al oponerse a que España pida la extradición de militares argentinos relacionados con la represión durante la dictadura en ese país.

Pedro Crespo, portavoz en funciones de la UPF, dijo a Servimedia que la postura de Fungairiño no se debe sólo a cuestiones jurídicas y sobre competencia de los tribunales españoles, sino que tiene un "trasfondo político".

Según Crespo, el "móvil fundamental" dentro de estos condicionantes políticos"es, sin duda ninguna, evitarle problemas al Gobierno del PP en la esfera internacional", lo que sucedería "como consecuencia del ejercicio de la jurisdicción universal".

Al mismo tiempo, este portavoz estimó que también existe "una expecie de proximidad o de afinidad ideológica" del fiscal jefe de la Audiencia Nacional con determinados regímenes dictatoriales de Hispanoamérica, algo que, según Crespo, este responsable del Ministerio Público ha puesto de manifiesto en diversos informes.

En este sntido, señaló que en uno de estos escritos Fungairiño argumentaba que el golpe de Estado en Chile no había sido un atentado contra la Constitución, sino un intento de establecer el orden público. Según el representante de la UPF, parece que estos argumentos "de alguna manera rozan la sensibilidad de determinadas esferas del poder, dentro y fuera de la Fiscalía".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2003
NBC