ARGENTINA. SCILINGO SE RETRACTA Y DICE QUE DECLARO PRESIONADO POR GARZON Y LOS ABOGADOS DE LA ACUSACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex captán argentino Adolfo Francisco Scilingo calificó hoy de "montaje" del magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón el procesamiento de 98 militares argentinos, entre los que se encuentra él, por delitos cometidos durante la dictadura militar, época en la que desaparecieron al menos 600 españoles.
En su declaración ante la Audiencia Nacional, que se prolongó desde las 13,05 a las 14,45 horas, Scilingo negó que participara en los llamados "vuelos de la muerte", en los que se arrojaba prisioneros edados y desnudos al mar de La Plata.
El ex militar, a quien Garzón acusa del asesinato de 28 personas, entre otros delitos, aseguró que toda la investigación ha sido un montaje de este juez de la Audiencia Nacional, el abogado Carlos Slepoy, el secretario de Derechos Humanos de Izquierda Unida, Isabelo Herreros; y los abogados de la acusación Enrique Santiago y Virginia Díaz.
Scilingo aseguró que su declaración de octubre de 1997, en la que reconoció su participación en los denominados "vuelos d la muerte", mintió "por razones humanitarias", según fuentes jurídicas, y por vengarse de Emilio Massera, también procesado por Garzón.
El ex capitán, que recordó que él era un simple "oficial electricista" que se vio envuelto en la dictadura, negó su participación en los llamados "vuelos de la muerte", realizados por aviones de la Armada argentina desde los que se arrojaban miles de detenidos desnudos y sedados al Río de la Plata y al Atlántico.
Scilingo también negó que formara parte del secuetro de dos personas y que quemara neumáticos en el patio trasero de la Escuela Superior de la Marina Argentina (ESMA) para incinerar los cadáveres de las víctimas de la represión militar.
Tras recordar que en octubre de 1997 Scilingo dio datos "muy concretos y muy detallados" sobre los delitos en los que participó durante la dictadura, fuentes de la acusación agregaron que el ex capitán está tratando de "salvarse como puede" de la cárcel.
"Está claro, tras su declaración de hoy, que trata de eludr la acción de la justicia, por lo que pediremos la prisión provisional para Scilingo", anunciaron.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1999
VBR