ARGENTINA MEDICOS SIN FRONTERAS ALERTA DE QUE 50.000 PERSONAS HAN PERDIDO SU VIVIENDA TRAS LAS INUNDACIONES DE SANTA FE

- El número de afectados asciende a 100.000

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) alertó hoy sobre la situación en que se encuentra la población evacuada por las inundaciones en Santa Fe (Argentina), que han destruido completamente las viviendas de 20.000 personas y ha dejado en "condiciones inhabitables" las casas de otras 30.000.

En un comunicado, la organizacin humanitaria indica que el número de afectados asciende a 100.000 y advierte de que, aunque por el momento la situación sanitaria está controlada, el riesgo de enfermedades es muy alto por la basura que se acumula en las calles y la falta de higiene.

Además, unos 3.000 evacuados están actualmente ubicados en centros que no reúnen las condiciones mínimas de habitabilidad. Por ello, MSF considera prioritario realojar a la población de estos centros.

"Es urgente planificar soluciones de refugio trasitorio digno para los evacuados y aquellas personas que han perdido sus hogares, más aún cuando el invierno es inminente y las temperaturas descienden cada día," apunta la organización.

El equipo de MSF destinado en Santa Fe desde hace tres semanas está trabajando en las zonas afectadas en dos frentes: higiene y saneamiento y prevención de la leptospirosis.

"La magnitud de esta catástrofe en Argentina no debería quedar eclipsada por los acontecimientos electorales y políticos vividos en el país,ya que las consecuencias humanitarias de las inundaciones pueden pasar a engrosar la lista de crisis olvidadas," concluye.

(SERVIMEDIA)
22 Mayo 2003
J