ARGENTINA. LOPEZ GARRIDO PIDE A CARDENAL QUE NO BLOQUEE EL TRABAJO DE LA JUSTICIA COMO EN EL CASO DE PINOCHET
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Nueva Izquierda, Diego López Garrido, manifestó hoy su satisfacción por el procesamiento de 98 militares de la dictadur argentina, e instó a la Fiscalía General del Estado a colaborar con la justicia y modificar la actitud "sorprendente y vergonzosa" que ha venido mostrando contra el proceso al ex dictador chileno Augusto Pinochet.
El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó hoy a un total de 98 militares argentinos, entre ellos a Jorge Rafael Videla, a Emilio Eduardo Massera y a Adolfo Francisco Scilingo, acusados de los delitos de genocidio, torturas, asesinatos, apropiación de menores, secuestro, desaprición y violación,en el caso de desaparecidos españoles durante la dictadura argentina (1976-1983).
En declaraciones a Servimedia, López Garrido instó al fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, "a que modifique la sorprendente y vergonzosa actitud que está llevando respecto a Pinochet, intentando que España no persiga esos delitos contra la humanidad".
En este sentido, el dirigente de Nueva Izquierda pidió a la Fiscalía "que colabore con la Justicia española para que, de acuerdo con lo que dio la Audiencia Nacional el 4 y 5 de noviembre del año pasado, España persiga el enjuiciamiento a estas personas, autoras de los crímenes más execrables, los crímenes contra la humanidad".
Recordó que presentó, una semana antes de que se produjera la detención de Pinochet en Londres, un informe titulado "Contra la Impunidad", en el que hablaba de los crímenes cometidos durante las dictaduras argentina y chilena, que quedó incluido en este sumario.
"España es competente para juzgar esos delitos. Nosólo es que tenga esa facultad, sino que tiene la obligación de perseguirlos, por lo que me parece muy oportuno que se haya producido ese auto de procesamiento", subrayó.
Asimismo, indicó que "las cosas han cambiado mucho en Chile y en Argentina" gracias al proceso contra Pinochet iniciado por Garzón, por lo que opinó que "hay mejores condiciones hoy para este procesamiento y para hacer las acusaciones correspondientes que las que había antes del 'caso Pinochet".
(SERVIMEDIA)
02 Nov 1999
E