ARGENTINA. EL GOBIERNO RECHAZA LA PETICION DE GARZON DE EXTRADITAR A 40 MILITARES AL CONSIDERAR QUE SERAN JUZGADOS EN SU PAIS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Consejo de Ministros decició hoy no tramitar la solicitud de extradición de 40 militares argentinos hecha por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, al considerar que las últimas modificaciones legales en el país suramericano permitirán que estas personas acusads de crímenes durante la dictadura militar sean juzgadas y condenadas en Argentina.
El vicepresidente del Gobierno Mariano Rajoy explicó en rueda de prensa que el Ejecutivo no ha accedido a la extradición de estas personas porque el Congreso y el Senado argentinos han derogado las leyes de "punto final" y "obediencia debida" que impedía que los militares fueran juzgados en su país y también teniendo en cuenta que el presidente Néstor Kirchner ha manifestado su preferencia porque sean procesados allí. Rajoy recordó que el acuerdo de extradición entre España y Argentina prevé como causa que permite denegar esta medida "la de que fueran competentes los tribunales de la parte requerida, conforme a su propia ley, para conocer del delito que motiva la solicitud de extradición".
A juicio del Gobierno, es preferible que "la jurisdicción del Estado en el que se han cometido los hechos por sus propios nacionales cuando éste cuenta con los instrumentos necesarios para proceder al enjuiciamiento de los hehos".
(SERVIMEDIA)
29 Ago 2003
L