ARGENTINA ES EL PAIS MAS QUERIDO POR LOS ESPAÑOLES, SEGUN UNA ENCUESTA DE DEMOSCOPIA

MADRID
SERVIMEDIA

Los espñoles tienen mayor cercanía afectiva a los países latinoamericanos que a los de la Unión Europea, al tiempo que Argentina es el país más querido por los españoles, según una encuesta realizada por Demoscopia para la Asociación de Periodistas Europeos.

El 70% de los españoles tienen una imagen buena o muy buena de Argentina, el país mejor valorado. La mitad de los españoles cree que Iberoamérica ha mejorado en los últimos años y tienen la seguridad de que seguirá mejorando. En el caso de Argentina, ests datos son aún más positivos.

Los españoles (un 48% frente a un 36%) piensan que España tiene más semejanzas con la América hispana que con la Unión Europea. España pierde sentimiento europeísta una vez integrada en Europa, y aunque comparte historia y cultura con los países europeos, siente que esto es aún mayor en el caso de los latinoamericanos, según se desprende de los datos de la encuesta.

A casi el 100% de los españoles no le desagradaría tener un pariente argentino y a una buena parte deellos (30%) le agradaría. Estos porcentajes no se dan con ningún otro país, ni de la UE ni de América Latina.

En cuanto a la acogida que reciben los latinoamericanos en España, la tercera parte de los entrevistados cree que no se les trata bien. Por el contrario, más de las dos terceras partes piensa que a los españoles se les acoge bien en Iberoamérica, sobre todo en Argentina.

Cuando se habla de Argentina los españoles piensan en el tango (12%) y en el fútbol (8%), pero también asocian el país ioplatense con ganado, emigración y represión.

Respecto al deporte argentino, la mitad de los españoles citan a Maradona cuando se les pregunta por un argentino. Si se habla de literatura, los porcentajes bajan muchísimo.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1995
R