ARGENTINA. EL BNG DENUNCIA QUE EL GOBIERNO ANTEPONE LOS INTERESES EMPRESARIALES AL BIENESTAR DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El diputado del BNG Carlos Aymerich quiere que el Gobierno explique por qué "no ha mostrado el mism interés por defender los intereses de los emigrantes gallegos y españoles en Argentina" que por amparar "los intereses privados de ciertas empresas multinacionales de origen español".
En un escrito presentado en el Congreso de los Diputados, Aymerich pregunta al Ejecutivo "a qué viene el activismo mostrado por el Gibierno español para defender" los intereses empresariales en Argentina, favoreciendo a empresas "que han distado de tener una actuación ejemplar".
"Sin embargo, esta preocupación desaarece cuando se trata de actuar en beneficio de los verdaderos afectados por la crisis argentina, es decir, en beneficio de la importante colectividad de descendientes de gallegos y españoles" residentes en ese país, y que, como el resto de los ciudadanos, "apenas pueden satisfacer sus necesidades más elementales".
En este sentido, critica que, en su reciente visita a este país, el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué, no se haya preocupado por las "graves carencias sociales, económicas y sanitrias" de este colectivo, ni por "la mala situación de la administración consular".
Por ello, cuestiona si el Ejecutivo "está dispuesto a mejorar los programas asistenciales y sanitarios" destinados a los españoles que residen en este país y sus descendientes; y se interesa por el plazo fijado para "mejorar la dotación de medios materiales y personales de los consulados españoles en Argentina".
(SERVIMEDIA)
09 Ene 2002
E