ARGENTINA. BELLOCH CONTRADICE A CARDENAL Y ASEGURA QUE AUDIENCIA NACIONAL TIENE COMPETENCIA EN ESTE CASO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Juan Alberto Belloch, portavoz de Justicia e Interior del Grupo Socialista, expresó hoy su desacuerdo con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, y aseguró que la Audiencia Nacional tiene competencia para investigar los delitos de terrorismo cometidos durante la dictadura argentina.
En el nforme redactado por la secretaría técnica de la Fiscalía, se argumenta que los hechos a investigar sucedieron antes de 1985, año en que se estableció la jurisdicción internacional de los tribunales españoles.
Sin embargo, Belloch explicó en los pasillos del Congreso que los delitos fueron cometidos por militares, y el Código de Justicia Militar español tiene establecida la jurisdicción internacional desde 1971.
Por tanto, en la Fiscalía General del Estado "tendrán que buscar otro argumento mejorsi no quieren perseguir los crímenes de terrorismo cometidos bajo la dictadura argentina", apostilló.
Aseguró además que desde la creación de la Audiencia Nacional, en 1977, la jurisprudencia de este órgano y la del Tribunal Supremo establecen "claramente" su competencia para "conocer más allá de nuestras fronteras de los delitos de terrorismo".
Tras reiterar el derecho de todo el mundo a opinar, tildó de "sorprendente" políticamente la actitud de Jesús Cardenal, "reticente" a esta investigaciónconcluyó que, técnicamente, "tampoco tiene razón".
(SERVIMEDIA)
14 Ene 1998
CLC