ARGENTIA TRUST. CONDE AFIRMA QUE NO TIENE QUE PROBAR QUE NO SE QUEDO CON LOS 600 MILLONES PAGADOS POR BANESTO A ARGENTIA TRUST
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de Banesto Mario Conde aseguró hoy que él no es quién debe probar queno se apropió de los 600 millones de pesetas de Banesto pagados a Argentia Trust por trabajos no realizados, tal como sostienen el fiscal del caso y el juez Miguel Moreiras.
En declaraciones a Antena 3 Televisión, Conde indicó que desconoce el destino de dicho dinero y agregó que "yo no tengo que probar que yo no lo he cobrado".
En este sentido, afirmó que "cuando a una persona se le acusa de algo tendrán que probar que ha cometido el delito, no es el inocente el que tiene que probar que no lo hacometido".
El ex presidente de Banesto agregó que, además, en este caso, de la instrucción "se deriva con toda claridad quién, por qué, cómo, cuando y dónde, y evidentemente yo no tengo nada que ver".
Conde, a quien le fue notificado hoy el auto de apertura de juicio oral por los delitos de apropiación indebida y falsedad dictado por el juez Moreiras, expresó asímismo su sopresa por las, a su juicio, extrañas circunstancias que han rodeado la instrucción del 'caso Argentia Trust' por parte del maistrado.
"Un día determinado se dicta un auto de prisión sin fianza, una hora después se revoca ese auto, se deja a una persona en libertad y el juez en su día declara que el delito él consideraba que no estaba probado", indicó.
Añadió que, además, "en el propio auto que me han notificado hoy se dice que el delito no está probado. En consecuencia, abrir un juicio oral por un delito no probado, pues me parece que no es muy habitual".
En su auto de apertura de juicio oral, Moreiras indica que e lo actuado hasta el pasado 11 de octubre, fecha en la que el fiscal le remitió su escrito de acusación contra Conde, "se deducía que quedaba acreditada la falsedad del documento mercantil o factura expedida por Argentia Trust pero no la apropiación indebida de esa cantidad (600 millones) por el acusado Mario Antonio Conde Conde, según se desprendía de sus propias manifestaciones".
"Sin embargo", continuó Moreiras, "hasta el día de la fecha no ha sido corroborada documentalmente dicha afirmación, ni emostrado fehacientemente el destino dado al dinero, por lo que procede mantener la acusación contra el mismo" de apropiación indebida.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 1996
S