ARGENTARIA PREVE UN IPC DEL 2,6% PARA ESTE AÑO Y DEL 2% PARA EL 2000
- Prevé un crecimiento muy estable de la economía española en el año 2000, con una tasa del 3,5%
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Servicio de Estudios de Argentaria espera que las últimas medidas del Gobierno para controlar la inflación, principalmente la reducción del precio del butano y de las tarifas telefónicas, consigan detener el crecimiento del IPC y situarlo al final de año el 2,6 por ciento y, en el año 2000, en el 2%.
Así consta en el último número de la revista "Argentaria Economía", que cree posible que el IPC quede incluso una décima por debajo, el 2,5%, si los precios del petróleo matienen su actual tendencia bajista. La previsión oficial del Gobierno es del 2,4%.
En cuanto al IPC para el año 2000, lo expertos del banco creen que la estabilización en los precios energéticos puede conseguir que se fije en un 2%, de forma que el diferencial con la inflación media de la UE, actualmente algo superior a un punto, se acercaría hasta 0,5 puntos.
CRECIMIENTO ESTABLE
Por otro lado, Argentaria espera una mejora "apreciable" en las exportaciones españolas para el próximo año, lo que ará mayor estabilidad a la economía y la llevará a crecer un 3,5%, algo menos que el 3,7% previsto para este año.
El banco cree que en los últimos meses de 1999 aún podría acelerarse algo el ritmo de crecimiento de la economía española, debido sobre todo a la mejora del sector exterior.
Como resultado, en el conjunto de 1999 el aumento del PIB sería del 3,7%, con una tasa de consumo que crece al 4% y una inversión en cifras muy próximas al 11% de aumento.
Ya en el 2000, el consumo retornaríaa tasas levemente superiores al 3%, mientras que la inversión se ralentizaría hacia ritmos por debajo del 8%, como resultado de la falta de un impulso fiscal comparable a la reducción de IRPF en 1999 y también por la amortiguación del impacto de las bajadas en los tipos de interés de los años anteriores.
(SERVIMEDIA)
29 Nov 1999
C