ARGENTARIA CREE QUE EL BCE EMPEZARA A SUBIR LOS TIPOS DE INTERES EN EL 2000 Y AUGURA UNA APRECIACION DEL EURO A FINALES DEL 99
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Argentaria cree que el Banco Central Europeo (BCE) empezará a subir los tipos de interés a principios del 2000, según señala en el último número de la revista "Argentaria Economía", elaborada por su Departamento de Estudios, en la que augura también una apreciación significativa del euro en la última parte d 1999.
A juicio del Departamento de Estudios de Argentaria, el euro se apreciará en los últimos meses de este año, a medida que se consolide la recuperación en Europa, si bien esta entidad no descarta una depreciación de la moneda europea respecto al dólar en el corto plazo.
En cuanto a la economía española, Argentaria revisa al alza el crecimiento para este año, del 3,4% previsto al 3,7%, después de los cambios metodológicos introducidos en la Contabilidad Nacional.
Además, considera que seha frenado la aceleración de los precios de los primeros meses, y cree que el IPC se estabilizará en los niveles actuales, persistiendo el diferencial con la media del área euro en torno a un punto.
Para Argentaria, la economía española sigue creciendo a un ritmo rápido, aunque menos que en 1998. Se confirma la fortaleza de la demanda interna, tanto del consumo, que aumentará un 4% en 1999, según la entidad, como de la inversión en bienes de equipo y la construcción, que crecerán un 11,5% y 10%, respetivamente. En cambio, el sector exterior restará 1,5 puntos al aumento del PIB.
En opinión de Argentaria, en los meses que restan de 1999, habrá una mejora en los países europeos que limitará el impacto negativo exterior. Para el 2000, Argentaria estima que la economía española crecerá por encima del 3%, con una moderación de la demanda interna y una mejora gradual de las exportaciones.
En la Europa del euro, Argentaria prevé un crecimiento del 1,9% en 1999, para alcanzar niveles del 2,5% o levemnte superiores en el 2000. La inflación en esta zona tenderá a aumentar "muy suavemente" y, aunque no alcanzará el 2%, el BCE podría comenzar a subir sus tipos de interés a comienzos del 2000, según el banco.
(SERVIMEDIA)
20 Jul 1999
NLV