ARGELIA IMPONE RESTRICCIONES A LA IMPORTACION QUE COSTARAN 1.840 MILLOES A ESPAÑA

MADRID
SERVIMEDIA

El Gobierno argelino ha impuesto prohibiciones a las importaciones extranjeras que tendrán un coste aproximado de 160 millones de dólares (unos 1.840 millones de pesetas) para las procedentes de España, según estimaciones realizadas por el Instituto de Comercio Exterior, de la Secretaría de Estado de Comercio.

Esta medida forma parte del programa de austeridad aplicado por el nuevo Gobierno argelino, tras el asesinato del anterior jefe del Ejecutivo, Mohamd Budiaf, y viene a sumarse a otra lista de productos prohibidos promulgada a principios de 1992, que incluía tanto manufacturas de la industria textil como de frutas exóticas.

Las exportaciones españolas de productos afectados por la nueva lista tuvieron en 1991 un valor de 15,7 millones de dólares. Incluye a las aceites (3,9 millones de dólares), animales vivos (1,5), preparados de legumbres y frutas (5,1) baldosas y losas de cerámica (3,5).

El Gobierno argelino ha justificado la decisión de prhibir la importación de estos productos con el argumento de incentivar la creación de industrias agroalimentarias y de envasado de capital nacional.

Las divisas ahorradas se destinarán a hacer frente al servicio de la deuda externa y a sanear la industria argelina. La duración de la medida, que comenzó a aplicarse en noviembre del año pasado, no ha sido concretada por las autoridades argelinas.

(SERVIMEDIA)
08 Feb 1993
M