ARGELIA ES EL PAIS QUE ENTRAÑA MAS RIEGOS PARA EJERCER EL PERIODISMO, SEGUN REPORTEROS SIN FRONTERAS

MADRID
SERVIMEDIA

Argelia es el país más peligoso para aquellas personas que desarrollan su actividad profesional en los medios de comunicación, según la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

La alta peligrosidad que entraña para los periodistas y demás profesionales de la comunicación desarrollar su actividad profesional en Argelia queda demostrada al analizar las estadísticas de siniestralidad en este sector profesional.

De los ocho periodistas asesinados en 1996, tres murieron en un atentado de bomba perpetrado frente a la asa de la Prensa en Argel.

Con estas ocho muertes, el número de profesionales que fallecieron a causa de sus opiniones o en el ejercicio de su profesión se elevó a 28 (8 en Argelia) la cifra más baja de la última década.

Respecto a la encarcelación de periodista, Asia es el continente en cuyos calabozos se encuentran detenidos un mayor número por expresar sus opiniones y difundir información. De los 93 periodistas que en 1996 se encontraban encarcelados, cerca de un tercio estaban en cárceles asiticas.

A los fallecidos en el ejercicio de su profesión y encarcelados hay que sumar los desaparecidos, ya que, según Reporteros Sin Fronteras, al menos 64 profesionales han desaparecido durante los últimos veinticinco años. En la mayoría de los casos, las investigaciones abiertas por las autoridades nacionales no dieron ningún resultado positivo.

(SERVIMEDIA)
06 Jul 1997
GJA