Defensa
Argelia compra a China drones que pueden lanzar misiles
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno de Argelia ha comprado a China Aerospace Science and Industry Corp (Casic) cuatro drones 'Halcón', que tienen capacidad de transportar, lanzar misiles y abatir objetivos aéreos a una distancia de hasta 100 kilómetros.
La adquisición se enmarca en la carrera armamentística que protagonizan Argelia y Marruecos, una vez rotas sus relaciones diplomáticas a mediados de 2021, y en la que los sistemas de vuelo no tripulados cumplen un papel importante en la vigilancia y eventual defensa de los 1.500 kilómetros de frontera que comparten.
Marruecos también adquirió drones, en su caso los 'Bayraktar TB2' de fabricación turca, y de los que compró 13 unidades por el equivalente a 59 millones de euros. Argelia ya antes adquirió a la Casic china drones Wing Loong, pero éstos disparan munición ligera, por lo que el salto a los 'Halcón' suponen una notable mejora cualitativa.
Los 'Halcón' presentados en 2018 y que vuelan desde hace un año y medio, pesan un máximo de tres toneladas y media en el despegue, tienen una autonomía de hasta 20 horas, en las que pueden volar a una altitud de 12.000 metros, una velocidad máxima de 700 km/h y su aspecto exterior recuerda a los 'Predator' estadounidenses. Pueden perturbar señales de radares y equipos de comunicaciones.
Argelia también adquirió a otra compañía china, la Corporación de Ciencia y Tecnología Aeroespacial (CASC) un sistema de Guerra Electrónica Integrada para detectar los drones enemigos y una docena de drones de combate CH-5 'Rainbow'.
(SERVIMEDIA)
02 Jul 2022
KRT/man