PAÍS VASCO

ARES: "NO HABRÁ ACUERDOS POLÍTICOS HASTA QUE LA VIOLENCIA HAYA DESAPARECIDO"

MADRID
SERVIMEDIA

El portavoz del PSE-EE, Rodolfo Ares, asegura que en el llamado proceso de paz del País Vasco no se producirá ningún tipo de acuerdo político hasta que Batasuna dé los pasos necesarios para ser legalizada y se tenga la constancia de que "la violencia ha desaparecido definitivamente".

En una entrevista publicada hoy en "El Correo" y recogida por Servimedia, Ares explica que "la izquierda 'abertzale' tiene que hacer lo necesario para convertirse en una fuerza legal que respete las reglas de juego y de los derechos humanos".

Con estos requisitos, Ares añade que el PSE estará en una mesa de diálogo multipartito, a la que espera que se sume el PP. En caso contrario, recalca que este partido deberá explicar "por qué se autoexcluye".

En este sentido, precisa que los populares tendrán que justificar esta postura "sobre todo cuando ya hemos dicho que las conclusiones y los acuerdos a los que se pueda llegar a través de ese diálogo político incluyente no se materializarán hasta que tengamos la constatación fehaciende de que la violencia ha desaparecido definitivamente".

En cuanto a la posibilidad de acercar presos etarras a las cárceles vascas, Ares comenta que este supuesto "no está en absoluto vinculado a que la izquierda 'abertzale' se legalice o no".

"En el futuro, el Gobierno podrá modificar la política penitenciaria si tiene la seguridad de que, con ello, el proceso de paz avanza y, especialmente, una vez que la actividad terrorista haya desaparecido definitivamente", apostilla.

En cualquier caso, Ares reitera que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero no tiene previsto "por ahora" ordenar el acercamiento de presos de la banda terrorista ETA.

(SERVIMEDIA)
03 Sep 2006
MGR