ARENAS SUGIERE QUE EL NOMBRAMIENTO DE MUGICA COMO DEFENSOR PODRIA FAVORECER EL PACTO PARA RENOVAR OTRAS INSTITUCIONES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, afirmó hoy que el posible nombramiento, previo acuerdo de los grupos parlamentarios, del diputado socialista Enrique Múgica como nuevo Defensor del Pueblo abre la puerta al diálogo para la renovacion de otos órganos de designación parlamentaria, como el Consejo General del Poder Judicial o el de RTVE.
En declaraciones a los periodistas, tras presidir una reunión del Grupo Parlamentario Popular en el Senado, Arenas señaló que "es importantísimo el que una persona que tiene unas ideas distintas y un carnet político distinto al del partido que ha ganado las elecciones -en alusión al socialista Múgica- pueda ser por consenso Defensor del Pueblo".
En su opinión, dicho nombramiento sería "positivo", pueto que Múgica es una figura "de impecable trayectoria democrática y de compromiso con los problemas de los ciudadanos".
En este sentido, subrayó que "el ambiente de diálogo y de acuerdo que hay en torno a esa institución debe ser el que presida la renovación del resto de órganos de extracción parlamentaria, si bien es cierto que respetando las competencias de cada cual".
Se referió Arenas a que, en la actualidad, la competencia para designar -por ejemplo- al director general de RTVE reside en el obierno.
"Así que cada uno actúe conforme a sus competencias", apuntó, "pero me parece que para todos los órganos de extracción parlamentaria, como el Consejo de Administración de RTVE, Consejo General del Poder Judicial, Tribunal de Cuentas y otros es muy buen primer paso el que se pueda dar, si se confirma al final, con la designación de Múgica".
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 2000
L