ARENAS RECOMIENDA A LOS AGENTES SOCIALES QUE "NO PIERDAN LA OPORTUNIDAD DEL ACUERDO" SOBRE REFRMA LABORAL

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, ha recomendado hoy a los agentes sociales en rueda de prensa que "no pierdan la oportunidad del acuerdo" en lo que se refiere a reforma del mercado laboral.

Explicó que el acuerdo es muy importante de cara a definir el modelo de relaciones laborales del futuro y reiteró que, si no se consigue un pacto, el Goierno tomará una decisión unilateral sobre mercado laboral.

El Consejo de Ministros ha aprobado hoy la elaboración de un Programa Plurianual de Empleo, cuya principal novedad es que implicará no sólo al Ministerio de Trabajo, sino a la totalidad del Gobierno.

De esta forma, se ha constituido una comisión interministerial (cuyo presidente será el ministro de Economía, Rodrigo Rato, y de la que será vicepresidente el propio Arenas) que implica a nueve ministerios diferentes: Economía, Trabajo, Fometo, Educación y Cultura, Industria, Defensa, Agricultura, Medio Ambiente y Administraciones Públicas.

La comisión tiene de plazo hasta el próximo 15 de junio para elaborar el Programa, que debe trasponer los acuerdos de la Cumbre de Essen sobre empleo y lucha contra el paro. Dicho documento contendrá los escenarios económico y laborales previstos para los períodos 1997-2000 y 2000-2010.

También está prevista la creación de una ponencia técnica para la elaboración del Programa, que estará coordinaa por el secretario de Estado de Economía, Cristóbal Montoro, y por el secretario general de Empleo, Manuel Pimentel.

Arenas aclaró que la intención de este plan no es que el Ejecutivo cree empleo, sino que siente las bases para que los empresarios, y muy especialmente los pequeños y medianos, puedan generar puestos de trabajo. Aseguró que ésta es la mejor manera de luchar contra el desempleo.

Añadió asimismo que el marco creado por el Programa será lo suficiente amplio como para dar cabida a losacuerdos que se produzcan sobre mercado de trabajo. Señaló que contendrá actuaciones específicas para el fomento de la formación profesional y del aumento del empleo para colectivos desfavorecidos, como las mujeres, los jóvenes y los discapacitados.

El Gobierno se propone implicar en el Plan a las comunidades autónomas y los ayuntamientos. En este sentido, el ministro avanzó que el Programa Plurianual será examinado por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, y que está previsto llegar un acuero al respecto con la Federación de Municipios.

El Programa se fundamentará en el desarrollo de los cinco puntos establecidos en Essen: fomento de la inversión en formación profesional, aumento de la intensidad en la creación de empleo, reducción de los costes laborales no salariales, mejora de la eficacia de las políticas del mercado de trabajo y refuerzo de las medidas en favor de grupos particularmente afectados por el desempleo.

(SERVIMEDIA)
07 Feb 1997
A