(Ampliación)GOBIERNO

ARENAS PIDE ELECCIONES ANTICIPADAS EN ANDALUCÍA TRAS LA MARCHA DE CHAVES

- Critica que el nuevo Gobierno de Zapatero es "peor que el anterior, muy radical y de partido"

MADRID/SEVILLA
SERVIMEDIA

El presidente del PP de Andalucía, Javier Arenas, exigió hoy la convocatoria de elecciones autonómicas anticipadas en esta comunidad tras la marcha de Manuel Chaves para ser ministro de Política Territorial en el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

Arenas hizo esta reivindicación durante la celebración de una reunión del Comité Ejecutivo del PP de Andalucía en la que se analizó el nuevo panorama político de La comunidad tras la dimisión de Chaves como presidente de la Junta.

"Ha llegado la hora de llamar a los andaluces a las urnas. Solicitamos que haya elecciones anticipadas para que los andaluces puedan decidir sobre el nuevo presidente y queremos que esas elecciones sean separadas", dijo.

El líder de los populares andaluces anunció que llevará su petición de convocar elecciones anticipadas al Parlamento para evitar que un "gobierno provisional" del PSOE dirija esta comunidad como si fuera "una monarquía hereditaria".

Señaló que formalizará la petición de elecciones inmediatamente después de la investidura de José Antonio Griñán como nuevo presidente de Andalucía, puesto que el reglamento impide hacerlo antes, y está estudiando el modo más adecuado de registrar la solicitud.

Arenas subrayó que "Chaves se presentó para cuatro años", pero sólo ha permanecido un año al frente de la Junta de Andalucía, por lo que "no tiene sentido que quien no se ha presentado (José Antonio Griñán) sea presidente tres años".

En su opinión, Chaves ha preferido marcharse de Andalucía porque "le temía a la moción de censura que está en la calle" y que el Partido Popular estaba dispuesto a llevar al Parlamento.

Arenas adujo que esta dimisión de Chaves permite vaticinar "el fin de ciclo de los socialistas" en Andalucía, donde la manera en que ha anunciado su abandono de la política nacional "ha colmado el vaso de la paciencia" de los ciudadanos.

UN GOBIERNO "PEOR QUE EL ANTERIOR"

El presidente del PP de Andalucía y vicesecretario nacional de Política Territorial afirmó que el Consejo de Ministros que ha configurado José Luis Rodríguez Zapatero con estos cambios es "peor que el anterior, muy radical y de partido".

Censuró que Zapatero intente generar ilusión "recuperando el pasado que representan José Blanco y Manuel Chaves", al que definió como "ministro del paro" por su labor en tiempos de Felipe González y que calificó como "presidente del paro" por dejar Andalucía con más de un millón de desempleados.

"Este es el triste récord que acompañará a Manuel Chaves, al que habrá que agradecer los servicios prestados pero que no se ha ido por la puerta grande a la que todo político aspira", recalcó.

Arenas denunció que en los cambios de ministros han primado "los intereses personales muy por encima del interés general de Andalucía y de España", e insistió en que "los españoles se merecen otro gobierno".

"El anterior era un gobierno malo, pero se ha demostrado que en la vida política todo es susceptible de empeorar, este es un gobierno peor que el anterior, que no genera en absoluto confianza", dijo.

Sobre el futuro presidente andaluz, José Antonio Griñán, Arenas aseguró que "no significa renovación", sino que es "la misma cara del fracaso" de Manuel Chaves, puesto que él le propone como presidente, ambos tienen la misma edad y llevan un par de décadas al frente de la Junta de Andalucía.

Arenas manifestó que el nombramiento de Chaves "será legal", pero "no va a tener la legitimidad de las urnas como presidente" mientras no convoque elecciones autonómicas para que hablen los ciudadanos.

Finalmente, el dirigente popular confesó que hace un año tuvo la oportunidad de abandonar Andalucía para ser vicesecretario general del PP, pero puso a Mariano Rajoy la "condición" de que fuera "compatible" con seguir en Andalucía. "Aunque otros huyan, yo me quedo", sentenció.

(SERVIMEDIA)
01 Abr 2009
CAA