ARENAS NIEGA QUE EL GOBIERNO ESTUDIE CREAR UN NUEVO IMPUESTO PARA FINANCIAR LA SANIDAD
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, negó hoy que la Secretaría de Estado de la Seguridad Social haya estudiado o tenga previsto plantear la creaciónde un nuevo impuesto para financiar la sanidad, y aseguró que nunca ha oído al Gobierno una reflexión de este tipo.
Ayer mismo, el secretario de Estado para la Seguridad Social, Juan Carlos Aparicio, afirmó que la propuesta del presidente de la CEOE, José María Cuevas, de crear un impuesto específico para financiar la sanidad es "perfectamente aceptable y válida" y encaja en las directrices marcadas por el Acuerdo de Pensiones, por lo que dijo que "debe ser tenida en cuenta por el Gobierno".
Segú Arenas, Aparicio "ha hecho una reflexión general sobre ese asunto, pero no se ha planteado en ningún momento, entre otras cosas porque no es competencia de nuestro ministerio". El ministro remitió para lo relacionado con la financiación de la sanidad a la subcomisión que actualmente debate en el Congreso la reforma de la sanidad pública.
Arenas explicó que sobre ese asunto están hablando las fuerzas políticas y las comunidades autónomas, "y nosotros no opinamos nada, salvo que aspiramos a que en el sstema de Seguridad Social progresivamente haya separación de fuentes financieras, un proceso que ya se ha empezado, y que esperamos que los ingresos y gastos contributivos y no contributivos estén perfectamente separados".
A la pregunta de si el Gobierno descarta, por tanto, un nuevo impuesto, contestó: "Yo no puedo ni descartarlo ni no descartarlo, sino remitirle al ministro de Sanidad y a Economía y Hacienda. Yo, en ningún caso he oído que esté planteándose un nuevo impuesto, en ningún caso he oido sa reflexión", aseguró, y volvió a reiterar que las declaraciones de Aparicio han sido "una reflexión genérica y abstracta. No ha propuesto nada".
Arenas hizo estas declaraciones tras participar en un acto organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados (UDP) en Madrid, con motivo de su 20 aniversario, al que también asistió el ex ministro de Trabajo y diputado del PSOE José Antonio Griñán, quien mostró su total oposición a la creación de un nuevo impuesto para la sanidad.
"Ya tenmos una carga fiscal determinada, y el Gobierno, cuando era oposición, prometió a los españoles que iba a reducir impuestos, y lo que parece que hace es lo contrario a lo que decía", criticó Griñán.
En su opinión, "hay un sistema fiscal del que tienen que seleccionarse unos recursos determinados para financiar suficientemente, como dice el Pacto de Toledo, las prestaciones no contributivas y una de ellas es la sanidad, que es universal; por lo tanto, de ninguna manera debe crearse un nuevo impuesto", oncluyó.
(SERVIMEDIA)
08 Mayo 1997
NLV