ARENAS MANTIENE QUE 1997 HA SIDO EL AÑO DEL EMPLEO, PESE A QUE EL PARO SE HA REDUCIDO MENOS QUE EN 1996

- Dice que la decisión sobre el posible aumento de las cuotas por desempleo de los contratos teporales se tomará este mes

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, afirmó hoy que "1997 ha sido el año del empleo", pese a que reconoció que el pasado año la reducción del paro ha sido algo inferior que en 1996 y que lo mismo ha ocurrido en diciembre de 1997 con relación al mismo mes del año anterior.

Según los datos facilitados hoy por Arenas, que ofreció una rueda de prensa para valorar la evolución del empleo en 1997, el paro registrado en el Ine bajó en 1997 en 140.433 personas, frente a un descenso de 160.859 personas en 1996. En diciembre de 1997, el desempleo se redujo en 18.229 personas, mientras que en el mismo mes del año anterior lo hizo en 35.240 parados.

Arenas afirmó que el Gobierno valora "positivamente y con optimismo" la evolución del empleo en 1997, aunque matizó que el optimismo no debe confundirse con triunfalismo, porque "queda mucho por hacer". Aseguró que el Ejecutivo está lejos de la "autosatisfacción y la autocomplacenci" en lo relativo al empleo.

El ministro reconoció que el descenso del paro en 1997 ha sido inferior al de 1997, pero insistió en que lo importante es que por cuarto años consecutivo ha habido un descenso importante del desempleo y "esperamos que esa tendencia pueda mantenerse en los años siguientes".

Arenas atribuyó el menor descenso del paro en diciembre de 1997 con relación al mismo mes de 1996 a que ha habido un aumento "espectacular" de los demandantes de empleo durante ese mes por la mejora e las expectativas de creación de empleo y al desfavorable comportamiento del empleo en la construcción.

Pese a todo, Arenas dijo que "el Gobierno mantiene que 1997 ha sido el año del empleo", ya que ha sido el año del gran debate sobre el empleo en Europa y España, de la reforma laboral, de una caída importante por cuarto año consecutivo del paro y el año en el que más contratos fijos se han realizado. "Para nosotros", dijo, "ha sido el año del empleo y esperamos que se mantenga en 1998".

Según l ministro, en la etapa del Gobierno del PP la cifra de parados se ha reducido en 259.000 personas y la tasa de paro registrado ha bajado 2 puntos. Arenas indicó que el Ejecutivo mantiene la cifra de que en 1997 se han creado más de 300.000 empleos y que en 1998 se creará una cantidad similar.

Arenas destacó el aumento que ha experimentado la contratación fija desde la entrada en vigor de la reforma laboral, el pasado mes de mayo, y aseguró que esta reforma ha tenido "un éxito rotundo", ya que en siet meses ha permitido que se dupliquen los contratos indefinidos realizados en todo 1997. El pasado año se registraron 707.000 contratos fijos, frente a 375.000 en 1996.

El titular de Trabajo, que destacó que entre mayo y diciembre los contratos fijos han aumentado un 157%, se mostró "especialmente satisfecho" con la evolución de los contratos fijos entre los jóvenes menores de 30 años, que pasaron de 166.000 en 1996 a 368.000 en 1997.

Según Arenas, en 1996 la contratación indefinida supuso el 4% dl total, mientras en 1997 ese porcentaje ha superado el 7%, colocando la tasa de temporalidad en la actualidad en el 32%. El ministro destacó la buena acogida que ha tenido la reforma laboral en las pequeñas y medianas empresas, que han realizado el 60% de los contratos hechos al amparo de la nueva normativa.

AUMENTO DE CUOTAS

Pese a que la temporalidad en el empleo sigue siendo muy elevada, Arenas siguió sin aclarar si el Gobierno aumentará en un punto las cotizaciones por desempleo de los contrato temporales, posibilidad que se recoge en la Ley de Acompañamiento de los Presupuesto del 98, y dijo que la decisión se adoptará en enero en Consejo de Ministros.

No obstante, de sus declaraciones se dejó entrever que el Ejecutivo podría finalmente aumentar las cotizaciones, ya que, aunque dijo que no es partidario por definición de aumentar los costes no salariales, insistió en que es importante cuidar el equilibrio de los Presupuestos del Inem y de las cotizaciones por desempleo.

A este respect, dijo que en la actualidad los ingresos en términos porcentuales por aportaciones de los contratos temporales son muy inferiores al gasto en prestaciones por desempleo que originan, "y ése es el único motivo que podría llevar a tomar esa decisión". Arenas dijo que sería un recargo transitorio, que se revisaría el ejercicio siguiente, y que no se haría de manera indiscriminada.

Finalmente, Arenas se refirió al Plan Nacional de Empleo, y dijo que el deseo del Gobierno es implicar al conjunto de la socidad en su elaboración, ya que "todos podemos hacer mucho por el empleo". Explicó que en el plazo de mes y medio tiene previsto reunirse con todos los presidentes de comunidades autónomas para hablar sobre este plan.

(SERVIMEDIA)
12 Ene 1998
NLV