ARENAS DICE QUE NO ESTAN JUSTIFICADAS UNAS MOVILIZACIONES SOCIALES MASIVAS

- Señala que no hay que vincular privatización de empresas con reducción de plantillas

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, manifestó hoy que el diálogo social es compatible con las discrepancias, y señaló que "en este momento no están justificadas unas movilizaciones sociales masivas", en alusión a la campaña de movilizaciones anunciada por UGT y COO contra el plan de privatizaciones.

En declaraciones a RNE, Arenas indicó que las movilizaciones "no contribuirían al clima de confianza que es necesario para que se fortalezca la inversión y para que se reactive el consumo", al tiempo que afirmó que "es perfectamente posible estar dialogando con los sindicatos y que, a la vez, los sindicatos discrepen de las medidas del Gobierno".

A su juicio, "nunca se debe entender el diálogo social como un pacto de silencio". "Que el Gobierno hable con los indicatos", agregó, "no significa que los sindicatos enmudecen ante la actitud del Gobierno, ni tampoco quiere el Gobierno el diálogo social como una coartada para que su responsabilidad descanse en los sindicatos".

El ministro cree que "no está justificado el clima de alarma que se ha desatado con el plan de privatizaciones", y pidió que no se vincule privatización con reducción de plantillas. "Habrá privatizaciones que no supongan ningún tipo de recorte de plantillas. Quien ligue privatizaciones a rcorte de plantillas produce una tremenda confusión en la sociedad y crea una alarma innecesaria", declaró.

Según Arenas, "en la etapa anterior se privatizó, pero se privatizó a escondidas y se vendió mal. En la etapa que empieza ahora se plantea un plan de modernización y uno de los instrumentos es la privatización, pero se plantea con total y absoluta transparencia, no a escondidas, y pidiendo inmediatamente la comparecencia en el Congreso de los Diputados".

El titular de Trabajo confirmó que detro de los objetivos del Gobierno no está la privatización de algunas empresas, citando el caso concreto de Astilleros Españoles. "Que me digan a mi", se preguntó, "qué empresa está dispuesta a hacerse cargo de Astilleros".

Arenas reiteró que en los Presupuestos de 1997 "en absoluto se verán afectados lo que se conocen como gastos de potrección social, los gastos sanitarios y los que significan el mantenimiento de educación para todos". También aseguró que, la posible congelación de los salarios de lo funcionarios "no es una decisión que esté tomada en este momento".

Arenas se refirió también al empleo, y reiteró que es el objetivo básico del Gobierno. Adelantó que en junio se ha producido un descenso del paro "más importante que el del año anterior, y probablemente hablemos en el conjunto del trimestre -abril, mayo y junio- de uno de los mejores trimestres de la historia de los datos de paro registrado".

(SERVIMEDIA)
02 Jul 1996
NLV