ARENAS DICE QUE LA CESION DEL 15% DEL IRPF NO GARANTIZA LA SOLIDARIDAD ENTRE LAS COMUNIDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El vicesecretario general del PP y presidente regional del partido en Andalucía, Javier Arenas, rechazó hoy la fórmula de cesión del 1 por ciento del IRPF a las comunidades autónomas en los términos planteados por el Gobierno, al considerar que daña los intereses de Andalucía y no garantiza la solidaridad entre las distintas comunidades.
Arenas, que se entrevistó hoy con el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, señaló que la fórmula presentada por el Gobierno respecto a la financiación autonómica no es neutral, por lo que no garantiza la solidaridad en el futuro.
"No es un asunto de enfrentamiento entre las comuniades ricas y pobres. El problema ha surgido en La Moncloa a la hora de sacar el voto nacionalista para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado", explicó.
El dirigente popular aseguró que no es lógico que el debate se centre exclusivamente en torno a la cesión de ese porcentaje del impuesto, y pidió que se incrementen también los fondos de compensación interterritorial para hacer efectivo el principio de solidaridad.
Arenas subrayó la complejidad del documento entregado por el Gobieno. "El documento no hay quien lo entienda. La fórmula es complicadísima, carece de claridad y ha sido presentado en cada comunidad de forma distinta", recalcó.
El vicesecretario general del PP pidió a Manuel Chaves que se implique lo más posible en la discusión del debate nacional y ofreció al presidente de la Junta el apoyo del PP, siempre que el Gobierno regional defienda antes los intereses de los andaluces que los del PSOE o de Felipe González.
(SERVIMEDIA)
22 Sep 1993
J