ARENAS CONFIA EN ENCONTRAR "UN PUNTO DE ACUERDO" CON LOS AGENTES SOCIALES PARA PROFUNDIZAR EN LA REFORMA LABORAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, declaró hoy que confía en que se podrá encontrar "un punto de acuerdo" para profundizar el año próximo en el contenido de la reforma laboral aprobada en este ejercicio.
Aunque se mostró partidario de esperar "a que la reforma cuaje", dijo que en 1998 "se tiene que perfeccionar lo iniciado en 1997 y profunizar en todos los aspectos previstos", entre los que citó la contratación tiempo parcial, los contratos formativos y la organización del tiempo del trabajo.
En relación con las recientes peticiones de moderación salarial por parte del Gobierno y del Banco de España, Arenas señaló que la negociación colectiva tiene que cuidar "como oro en paño" el control de la inflación, "y ahí son definitivos los incrementos de sueldo", apuntó.
En declaraciones a los periodista, el ministro precisó, no obstante,que el último dato sobre evolución de los sueldos, referido al tercer trimestre del año, "es alentador". Aunque aclaró que hay que respetar la autonomía de los agentes sociales, expresó su deseo de que en la negociación colectiva se moderen los salarios, "pero también se estabilicen los contratos".
Respecto a la subida del salario mínimo profesional del 7% demandada por los sindicatos, reiteró que la posición del Gobierno es que aumente de acuerdo con la previsión de inflación, es decir, un 2,1%, porqe es "lo que tiene sentido".
Por último, Arenas fue preguntado por el anuncio hecho ayer por el presidente del Gobierno, José María Aznar, de que el año próximo se consolidará la ganancia de poder adquisitivo de las pensiones para todos los casos.
Destacó que desde que el PP está en el Gobierno "las pensiones no están creciendo sólo al ritmo de los precios, sino por encima de ellos" y subrayó que el Ejecutivo "siempre cumple sus compromisos".
(SERVIMEDIA)
17 Dic 1997
A