ARENAS COMPARECERA EN EL CONGRESO PARA INFORMAR DE UNA DEUDA DE UN BILLON Y MEDIO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

- Aunque el Gobierno dice que no hay razones para que los ciudadanos se alarmen adviertede la posibilidad de incumplir el Presupuesto de 1996

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo, Javier Arenas, comparecerá la semana que viene ante el Congreso de los Diputados para dar a conocer el déficit encontrado por el nuevo Gobierno en la Seguridad Social, que ascendería a un billón y medio de pesetas, y que ha provocado una situación de "grave deficiencia estructural", según ha afirmado hoy el secretario de Estado de Comunicacion, Miguel Angel Rodriguez tras el Consejo de Ministros

Arenas planteará algunas propuestas con posibles alternativas y tratará de lograr el consenso de las distintas fuerzas políticas "para encontrar una solución" al problema. En este sentido, Rodriguez ha adelantado que consideran necesario empezar cuanto antes a desarrollar el Pacto de Toledo, aunque no ha precisado fechas ni calendario.

El secretario de Estado de Comunicacion, que ha actuado como portavoz del Gobierno, ha señalado que la deuda de la Seguridad Social se ha cubierto hasta ahora conpréstamos del Tesoro, por importe del billón y medio detectado.

Aunque no se conoce el déficit definitivo de la Seguridad Social en el año 1995, Rodriguez ha avanzado que los cálculos del nuevo Gobierno difieren sustancialmente de los del anterior. Frente a los 2.000 millones que se habían anunciado, el nuevo Gobierno estima que sobrepasará los 86.000 millones.

A pesar de todo, ha advertido que "no hay motivo de alarma para los ciudadanos sobre el sistema de pensiones", y ha reafirmado la volunta del Gobierno de mantener sus compromisos sobre el pago de las pensiones.

Sin embargo, ha señalado que sí existen riesgos de incumplimiento del presupuesto prorrogado de 1996 por la nueva situación conocida y por los "desfases entre ingresos y gastos que se están registrando en este año".

Las deficiencias que han provocado esta situación no derivan del sistema de pensiones, que presenta en las contributivas una situación equilibrada, sino, básicamente, del gasto sanitario.

(SERVIMEDIA)
24 Mayo 1991
JCV