ARENAS Y LOS AGENTES SOCIALES SE EUNIRAN EL 1 DE JUNIO PARA REACTIVAR EL DIALOGO

- El ministro reafirma la intención del Gobierno de prorrogar los incentivos a la contratación indefinida

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, anunció hoy, en rueda de prensa, que se reunirá con los empresarios y los sindicatos el próximo 1 de junio para reactivar el diálogo social.

En los próximos días, Arenas remitirá una carta a los agentes sociales, en la que recordará que quedan aspecos del acuerdo sobre la reforma laboral pendientes de desarrollar.

También mostrará la voluntad del Gobierno de entablar un diálogo "abierto" sobre la contratación indefinida a tiempo parcial, los incentivos para la creación de puestos de trabajo y la conversión de políticas pasivas de empleo en activas.

Preguntado sobre el futuro de los incentivos a la contratación indefinida, que expiran en mayo del año que viene, Arenas reafirmó la intención del Gobierno de mantener estas ayudas, aunque advirtó que tendrá que discutir con los agentes sociales su reorganización.

La intención de Trabajo es que en estas subvenciones se incluya el coste cero para los empresarios de los contratos de sustitución por bajas maternales y para los autónomos que creen un primer empleo, así como las ayudas para los contratos indefinidos a tiempo parcial.

En cuanto a las peticiones sindicales de que se negocien la reducción de jornada y la mejora de la cobertura de los desempleados, el ministro afirmó que, por unaparte, se instará a que se avance en la reorganización del tiempo de trabajo, pero sin que se perjudique la productividad o la competitividad de las empresas.

Respecto a la cobertura del desempleo, señaló que el camino será potenciar la conversión de políticas pasivas de empleo en activas. Otros asuntos que se negociarán con los agentes sociales son la regulación de las empresas de trabajo temporal, el Plan Nacional de Formación Profesional y la reducción de las horas extraordinarias.

Arenas insitió en la voluntad del Ejecutivo de negociar con los agentes sociales y de no romper nunca el diálogo, puesto que considera que el simple hecho de que exista este canal de comunicación ya es positivo.

(SERVIMEDIA)
19 Mayo 1998
A