ARENAS AFIRMA QUE GUERRA PARTICIPA POCO EN LA CAMPAÑA ELECTORAL PORQUE ES CONSCIENTE DEL GRAN RETROCESO DEL PSOE

SEVILLA
SERVIMEDIA

El candidato popular a la presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, considera que el vicesecretario general del PSOE, AlfonsoGuerra, tiene más problemas con Felipe González y Manuel Chaves que con el PP.

A su juicio, la escasa presencia activa del número dos del PSOE en la campaña andaluza se debe a que es muy consciente del gran retroceso electoral del PSOE. "Cuando comparezca Alfonso Guerra en la campaña habrá más votos para el PP, seguro".

Arenas, que ha presentado hoy su programa de Gobierno en materia de formación profesional -"el fracaso más grave de la política socialista en educación", dijo-, reconoció que no eperaba que en el primer día de la campaña el candidato socialista, Manuel Chaves, reconociera que le es imposible revalidar la mayoría absoluta. Chaves dijo ayer que el PSOE podría gobernar en minoría con 50 escaños.

"Si el PSOE gana, yo contribuiré a la gobernabilidad de Andalucía -afirmó-. Si el PP gana, deseo que el PSOE también contribuya a la gobernabildad de Andalucía. 50 escaños puede ser una mayoría suficiente pero parece que el señor Chaves está muy por debajo de esos 50 escaños. Y el hecho d que hable de 50 escaños es que él sabe que está muy por debajo de esos 50 escaños".

En respuesta a las declaraciones del ministro de Asuntos Exteriores, Javier Solana, que ayer dijo en Sevilla que el PSOE se encuentra en la misma situación que en las pasadas elecciones generales, Arenas dijo que el titular de Exteriores no conoce en absoluto Andalucía. "Habla por teléfono con Pujol y eso le permite hacer esas valoraciones, pero de Andalucía no sabe nada", señaló.

La dirección del PP andaluz ha eviado hoy a los medios de comunicación andaluces los cuatro modelos de carta remitidos por la consejería de Presidencia de la Junta a las diversas residencias andaluzas de pensionistas en la que les ofrece, en nombre del presidente Manuel Chaves, una subvención no solicitada previamente, de en torno a las 700.000 pesetas, para sufragar los gastos de un viaje a Sevilla y Huelva.

Arenas dijo que este tipo de denuncias no van a ser una constante en la campaña electoral del PP. "Lo que yo deseo es que no ea una constante en la campaña del PSOE intentar condicionar el voto de los mayores, y que se dejen ya de miedos y amenzas. Mi deseo es no hacer ni una denuncia en la Junta Electoral", aseguró.

El PP ha presentado hoy un nuevo recurso ante la Junta Electoral Central, en Madrid, después de que la Junta Electoral de Andalucía desestimara ayer el recurso contra el mantenimiento de las tres campañas institucionales puestas en marcha por la Junta de Andalucía. "Lo que me gustaría es que la campaña fuera lipia y no tuvieramos que presentar ningún recurso", reiteró.

(SERVIMEDIA)
28 Mayo 1994
C