ARENAS ADVIERTE E QUE EL COMPROMISO DE LA INVESTIDURA DE PUJOL DEBE SER "VINCULANTE" PARA PP Y CIU TODA LA LEGISLATURA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general del PP, Javier Arenas, advirtió hoy al presidente de la Generalitat y a la coalición que lidera, CiU, que el compromiso que permitió el apoyo de los populares catalanes a su investidura debe ser "vinculante" para ambas partes durante toda la legislatura.
Arenas exigía así el cumplimiento a los convergentes de sus compromisos de preservar la puralidad, evitar la reclamación de reformas en la Constitución y el Estatuto de Autonomía y no proponer un sistema de financiación autonómica extraestatutario.
El Comité Ejecutivo Nacional del PP evaluó el contenido del citado acuerdo en su reunión de hoy y felicitó al PP catalán, a su presidente, Alberto Fernandez Díaz, y al portavoz del Gobierno, Josep Piqué, por su consecución.
El secretario general del PP insistió en que su mensaje a CiU "es claro" y restó importancia al hecho de que alguno drigentes de la coalición nacionalista volvieran a hablar de reformar el Estatuto y el sistema de financiación autonómica al día siguiente de la investidura.
"Estoy seguro", dijo, "que CiU va a cumplir lo que ha firmado con el PP", al igual que con el PP "va a misa lo que se firma". Como ejemplo, Arenas citó el cumplimiento íntegro del pacto que alcanzaron ambas formaciones para la estabilidad del Ejecutivo presidido por José María Aznar.
El convencimiento de Arenas en el cumplimiento del acuerdo o se basa, si embargo, en ninguna garantía personal dada por el propio Pujol en una entrevista personal que tuvo con Arenas el mismo día de la investidura, sino que se deriva del hecho de que "CiU es una formación política seria y el señor Pujol es una persona muy seria".
Arenas insistió en que en esa conversación no se pactó nada que se haya hecho público, ya que el contenido íntegro del acuerdo "es conocido y está sobre la mesa".
(SERVIMEDIA)
22 Nov 1999
SGR