ARENAS ADVIERTE QUE EL DIALOGO SOBRE LA REFORMA LABORAL NO PUEDE ETERNIZARSE

SEVILLA
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, advirió hoy que la negociación iniciada por los agentes sociales sobre la reforma del mercado laboral no puede eternizarse e indicó que, si no hay acuerdo, el Gobierno intervendrá porque es algo urgente para la sociedad española.

Arenas anunció que, si no hay acuerdo entre la patronal y las centrales, el Gobierno realizará sus propuestas y volverá a dialogar con los agentes sociales, aunque indicó que no quiere presionar a los empresarios ni a los sindicatos en sus conversaciones.

"Las prisas las tien en este momento la sociedad española, que espera mucho de ese diálogo", dijo el ministro, que agregó que "no queremos introducir prisas, pero ese diálogo no se puede eternizar".

Arenas subrayó que Maastricht tiene que significar empleo para España y aseguró que la reforma laboral debe contribuir a la creación, sobre todo, de empleo estable. "Todas las políticas del Gobierno de José María Aznar están basadas en la obsesión que tenemos por el problema del desempleo en España".

"Lo que nos sigue procupando es la mayor estabilidad en el empleo. Lo importante es que acabemos con las tasas de temporalidad que tenemos en el empleo en este momento, y esa precariedad en el empleo la cambiemos por estabilidad. Eso se pondrá de manifiesto en los datos de diciembre", anunció.

Arenas anunció para 1997 la aprobación de un plan nacional de empleo, otro de formación profesional y la mejora de los servicios públicos de intermediación con la reforma del INEM, al margen de la reforma del mercado laboral.

l presidente del PP andaluz eludió ahondar en la polémica sobre el pago de la deuda histórica a la Junta de Andalucía, después de que el consejero de Presidencia de la Junta, Gaspar Zarrías, le tachara ayer de mentiroso por decir que el Estado ya ha pagado los primeros 20.000 millones. "El Gobierno del PP cumple sus compromisos y el resultado es Aznar 20.000-González 0", reiteró.

Arenas se reunió hoy con la alcaldesa de Sevilla, Soledad Becerril, a quien ha reiterado el apoyo "incondicional" del Gobieno central a la candidatura olímpica del 2004. El ministro se comprometió con la contribución económica del Gobierno si Sevilla resulta elegida el próximo 7 de marzo entre las cuatro o cinco finalistas.

El ministro también habló con Becerril sobre la construcción del pantano de Melonares y la construcción del metro en la capital hispalense. Arenas confía en que a principios de este año salga a licitación las obras del cuarto pantano sevillano y en que en 1998 se pueda resolver la construcción del metr, aunque advirtió que la obra compete a la Junta de Andalucía.

(SERVIMEDIA)
03 Ene 1997
C