ARENAS ACUSA A OTEGI DE APOLOGIA DEL TERRORISMO
- "El Espíritu de Ermua es cada ver más fuerte frente a los que quieren imponer la dictadura de las armas"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario eneral del PP, Javier Arenas, aseguró hoy en el Congreso que el portavoz de EH, Arnaldo Otegi, ha cometido "apología del terrorismo" con las declaraciones en las que culpaba del atentado contra López de Lacalle a los medios de comunicación por "su estrategia de guerra".
Antes de su entrada a la reunión del Grupo Parlamentario Popular, Arenas aseguró que esas manifestaciones del político "abertzale" son "una barbaridad" y, en términos políticos, "es apología del terrorismo".
Arenas explicó que lasrepercusiones judiciales de estas declaraciones deberán determinalas los jueces, puesto que esa figura delictiva está tipificada en el Código Penal.
Explicó que tras el último asesinato de ETA, los ciudadanos vascos quieren "estar en la calle" para "expresar sus opiniones contrarias a los que quieren limitar su libertad, reducir sus derechos e imponer la dictadura de las armas", en referencias a la manifestación convocaca por el Foro de Ermua esta tarde en Bilbao.
En cuanto al reto lanzado por elpresidente del PNV, Xabier Arzalluz, para que PSOE y PP propongan una alternativa a Estella, Arenas dijo que la alternativa es "la unidad de todos los demócratas y el objetivo de la paz", que además es la posición en la que "el PNV estaba hace unos años".
En cambio, "la alternativa que representa el señor Arzalluz significa la búsqueda de la independencia y la alianza con los que han apoyado siempre a los violentos", aseguró.
Señaló además que el Espíritu de Ermua es "cada vez más fuerte", especilmente tras el asesinato de López de Lacalle, y "eso es lo que hace realmente daño a ETA".
Arenas descartó por el momento cualquier tipo de contacto entre el Gobierno y el PNV porque esa relación es "incompatible" con la presencia del partido nacionalista en el Pacto de Estella.
En cuanto a las relaciones entre el PP y el PSOE, el secretario general popular destacó que en este momento son "fluidas", a la espera de que los socialistas elijan su dirección política en el congreso de julio, tras lo cal desea que los nuevos dirigentes sean favorables a alcanzar acuerdos en temas de Estado.
Finalmente, Arenas reiteró la voluntad de su partido de reformar la Ley de Extranjería en cumplimiento de sus compromisos electorales y tratando de alcanzar el mayor grado de consenso posible.
(SERVIMEDIA)
09 Mayo 2000
SGR