ASTURIAS

ARECES SE COMPROMETE A MANTENER CON FEIJÓO "LAS MEJORES RELACIONES INSTITUCIONALES"

MADRID/OVIEDO
SERVIMEDIA

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, se comprometió hoy a mantener con el futuro presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, las "mejores relaciones institucionales" entre ambas comunidades. "Lo hicimos con Manuel Fraga, con Emilio Pérez Touriño y lo haremos también con Alberto Núñez Feijóo", dijo.

Areces quiso así felicitar al Partido Popular "por ese triunfo democrático" y destacó que en Galicia, "en un contexto difícil, en el que se presumía que podía haber mucha abstención, ha ocurrido justo lo contrario. Ha habido incluso más participación que en las anteriores elecciones".

El presidente asturiano lamentó "profundamente", a través de un comunicado, que Emilio Pérez Touriño "no haya podido llevar sus deseos a la práctica". Así, explicó que "soy su amigo, lo conozco desde hace más de 40 años, y me consta que es una persona entregada al servicio público y a su tierra, a la que quiere profundamente".

"Ha intentado una transformación profunda de la sociedad gallega que, desgraciadamente, no ha sido percibida así por los ciudadanos", aseguró, al tiempo que le ofreció ánimo para continuar esa tarea "que él nunca ha dejado a lo largo de la vida y que la ha llevado a cabo en momentos más difíciles que éste".

Tras conocer la dimisión de Touriño al frente del PSdeG, Areces quiso desearle, además, "lo mejor para su futuro personal" y también ofreció sus "mejores deseos" a los socialistas gallegos, "que tienen que continuar su camino y seguir reforzando esa idea de progreso que, sin duda, ellos desean".

En cuanto a las elecciones gallegas, Areces destacó el "indudable" éxito del Partido Socialista en el País Vasco y aunque señaló que el PNV también ha obtenido un importante resultado, "ha perdido capacidad de alianza con otras fuerzas nacionalistas".

"Se abre una expectativa apasionante porque lo que allí vaya a suceder no solamente será muy importante para Euskadi, sino también muy importante para España", dijo.

En esta línea, quiso felicitar al líder del PSE, Patxi López, a los socialistas vascos y a los socialistas españoles porque su triunfo en Euskadi "indica, indudablemente, que el programa del Partido Socialista ha sido bien aceptado por los ciudadanos", afirmó.

(SERVIMEDIA)
02 Mar 2009
J