AREAS PRESIDIO LA III CONFERENCIA SECTORIAL DE LA MUJER EN BARCELONA

-El ministerio y las comunidades autónomas debatieron la creación del Observatorio de la Mujer

BARCELONA
SERVIMEDIA

El ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, Javier Arenas, presidió hoy en el Palau de la Generalitat la III Conferencia Sectorial de la Mujer, que ha reunido en Barcelona a los representantes de las comunidades autónomas para debatir las políticas de igualdad de oportunidades de las mujeres.

En la eunión, los responsables de las comunidades autónomas analizaron un informe sobre el III Plan de Igualdad de Oportunidades, el Observatorio de la Mujer e información sobre los proyectos relacionados con la mujer que se están desarrollando en la Unión Europea.

El III Plan de Igualdad de Oportunidades para la Mujer, en este momento en fase de elaboración, se divide en nueve áreas prioritarias para conseguir la igualdad de la mujer en la sociedad: educación y cultura; participación en la toma de decisions; medio ambiente; mujeres en exclusión social; mujeres rurales; imagen y medios de comunicación, violencia y cooperación nacional e internacional.

Uno de los objetivos que se pretende cumplir con la puesta en marcha del III Plan de Igualdad de Oportunidades es la creación del Obsservatorio Nacional de la Mujer, órgano que actuará como medio de información consulta y asesoramiento de los cambios que se registren en la sociedad respecto a la situación de las mujeres en el terreno político, económico, scial, cultural, educativo y sanitario.

Este observatorio será un órgano de análisis, diagnóstico y elaboración de informes que estará abierto a las aportaciones de colectivos y personas que no están representados en la Conferencia Sectorial. Además, contará con la participación de sindicatos, empresarios, el Consejo Estatal de Educación y de expertos universitarios.

La Conferencia Sectorial de la Mujer es un órgano de encuentro y deliberación que tiene como finalidad primordial alcanzar la máximacoherencia en la aplicación de las diversas políticas de igualdad de oportunidades llevadas a cabo por la Administración central y las comunidades autónomas.

Una de las funciones de la Conferencia Sectorial de la Mujer es articular las políticas de igualdad de oportunidades, centrándose sus jorandas de trabajo en la distribución de créditos presupuestarios para desarrollar programas destinados a las mujeres y coordinar con las comunidades autónomas los proyectos que se realizan en el ámbito de la Unió Europea.

(SERVIMEDIA)
24 Feb 1997
L