EL AREA RURAL DE LA CAM DISPONDRA EN 1994 DE UNA COMPLETA RED DE ELECTROCARDIOFAX QUE MEJORARA LAS EXPECTATIVAS DE VIDA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Todas las localidades de la zona rural de la Comunidad de Madrid (CAM) dispondrán en 1994 de un sistem de electrocardiografía con transmisión telefónica (cardiofax), conectado directamente con el Instituto Provincial de Cardiología del Hospital de Cantoblanco, que permitirá, además de un inmediato diagnóstico, un importante ahorro económico y una mayor expectativa de vida a los habitantes serranos.
En la actualidad ya hay 6 aparatos instalados en distintas localidades, que han costado en total unos 10 millones de pesetas. El primero fue colocado en 1992 en el consultorio local de Moralzarzal y esta mima semana Pedro Sabando, consejero de Salud, entregó los 5 restantes a los centros de salud de Rascafría, Buitrago de Lozoya, El Molar, Torrelaguna y la Cabrera.
Durante los próximos 8 meses, la Consejería de Salud tiene previsto concluir esta red de electrocardiofax en todos los centros de atención primaria del área rural, hasta completar su instalación en los 34 centros de salud existentes en la zona.
Al estar conectados con la unidad coronaria de la CAM, estos aparatos permiten facilitar el dignóstico a los médicos de los centros rurales, con lo que si el paciente tiene una dolencia grave la atención que se le dispensa comienza en el mismo centro y continúa durante su traslado en ambulancia hasta el hospital.
El cardiofax también posibilita que si la dolencia de un paciente no es grave, como, por ejemplo, un dolor pericardial o simulación de infarto debido a un proceso de angustia, se evita su traslado a un centro de urgencia, lo que supone un ahorro económico.
El electrocardiógrafo e un instrumento portátil de unos 5 kilos de peso y que funciona con baterías recargables, por lo que puede trasladarse fácilmente desde el lugar donde está ubicado hasta un consultorio local o al domicilio del propio paciente, con el fin de realizar un diagnóstico certero.
La estación cardiológica central, dependiente de la CAM, estará permanentemente atendida por un equipo de especialistas coronarios, con lo que, mediante el fax que lleva instalado el aparato, recibe inmediatamente el resultado del rconocimiento del paciente y desde ese mismo momento interpreta el diagnóstico y da las órdenes precisas.
(SERVIMEDIA)
26 Jun 1993
SMO