ARDYSTIL. LA JUSTICIA CONOCE POR PRIMERA VEZ LA FORMULA QUIMICA DE LOS COMPONENTES QUE PROVOCARON LA MUETE DE SEIS TRABAJADORAS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El juzgado número 3 de la ciudad alicantina de Alcoy ha conocido hoy, por primera vez, la fórmula química de los componentes de pintura aerográfica que provocaron la muerte de seis trabajadoras en 1992 por el llamado "síndrome Ardystil", según informaron fuentes judiciales.
El fiscal de la Audiencia Provincial de Alicante, Ricardo Cavero, confirmó que el conocimiento de estos nuevos datos "puede precisar las responsabilidades de las empresas ue comercializaron el producto tóxico" y no descartó que se amplie, tras esta nueva información, la lista de los imputados en este sumario, que ahora son 16.
El juzgado de Alcoy inició ayer jueves la toma de declaración a las personas imputadas, entre las que se encuentra la propietaria de la empresa "Ardystil", donde se produjeron las muertes de las seis trabajadora.
Otro centenar de empleados de ésta y otras fábricas del mismo sector de pintura aerográfica de Alcoy y Cocentainas siguen hoy padeiendo graves complicaciones de fibrosis pulmonar crónica a raiz de este grave accidente laboral.
Según precisó el fiscal Cavero, la fórmula de los componentes químicos tóxicos, aportada por la empresa "Comercial Ibertex Textil", podrá determinar el grado de culpabilidad en este caso de la multinacional química "Bayer", que comercializó una de las pinturas aerográficas cuando se produjo el accidente.
(SERVIMEDIA)
08 Mar 1996
C