ARDANZA PIDE QUE NO LE PRESIONEN PARA CONVOCAR LA MESA DE AJURIA ENEA

VITORIA
SERVIMEDIA

El lehendakari del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, pidió hoy a los partidos políticos y a la sociedad en general que no le "presionen" e intenten "forzar situaciones que pueden no corresponderse a la realidad",en relación con la exigencia de convocar la Mesa de Ajuria Enea.

Ardanza insitió que para esa convocatoria deben darse dos condiciones previas "basicas": "la distensión verbal" entre los políticos y un "consenso básico" entre todos los partidos democráticos.

El lehendakari recordó que el Pacto de Ajuria Enea "no es una mesa antiterrorista", sino que es "una mesa para la normalización y pacificación de Euskadi".

Agregó que si lo que se pretende es "forzar desde fuera una reunión símplemente pra que hagamos un comunicado de condena contra el atentado, eso está ya hecho hasta la saciedad".

Por su parte, el secretario general de los socialistas vascos, Ramón Jáuregui, que se mostró favorable a la celebración de una reunión del Pacto de Ajuria Enea, manifestó que "no es que el Pacto tenga que reunirse de una manera mecánica en función de una serie de acontecimientos violentos", sino que se debe a la "significación y el transfondo" que estos acontecimientos, el atentado de Madrid y el asesinat de un policía autónomo vasco, "tienen y han tenido en nuestra actual coyuntura".

Jáuregui consideró que la no convocatoria del Pacto sería "un fracaso del conjunto de los partidos", porque demostraría "un grado de desunión que no es en absoluto bueno para el momento que vivimos".

(SERVIMEDIA)
15 Dic 1995
C