ARDANZA: "NI HA HABIDO NI HAY CRISIS DE GOBIERNO"

- Responde a Rodríguez Ibarra que es él quien provoca carcajadas cuando suelta "exabruptos"

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, ha rechazado que el Ejecutivo de Euskadi atraviese o haya atravesado una crisis tras las manifestaciones del presidente del PNV, Xabier Arzalluz, y el enfrentamiento de éste con el secretario general de los socialistas vascos y consejro de Justicia, Ramón Jáuregui.

"No hay crisis de gobierno ni ha habido crisis de gobierno", declaró Ardanza a Onda Cero. "Lo que ha habido ha sido unas diferencias entre socios de gobierno que de vez en cuando se suelen producir, pero no ha habido crisis de gobierno".

A juicio del 'lehendakari', el Gobierno tripartito que forman PNV, PSE y EA "es el mejor gobierno de los posibles y el único que realmente fue posible".

Con el fin de que no se repitan polémicas como la que ha centrado la actulidad política de Euskadi durante los últimos días, Ardanza volvió a hacer un llamamiento a las formaciones que integran su Ejecutivo, para que, "respetando la legitimidad de los tres partidos que constituyen este Gobierno de mantener todos los proyectos e ideologías políticas que tenga cada cual, que tengan la suficiente prudencia a la hora de exteriorizar sus planteamientos políticos".

Refiriéndose en concreto a las manifestaciones de Arzalluz, el 'lehendakari' declaró: "Lo que he tenido que decirlea cada cual ya se lo he dicho (...) El asunto está zanjado, y lo único que quiero, espero y deseo es que no se produzcan ese tipo de cosas en el futuro, que nos sirva esta experiencia y que podamos tener la fiesta en paz y podamos seguir trabajando en el Gobierno como estamos trabajando hasta ahora, con mucha eficacia y lealtad interna".

En su opinión, la política es siempre compleja y gobernar "en monocolor" es lo más fácil. "Gobernar en bicolor es algo más complejo y gobernar en tripartito es todaví mucho más complejo, y más en un país como éste (Euskadi), que tiene bastante complejidad".

"Los vascos estamos demostrando desde hace tiempo, a pesar de la fama que tenemos de intolerantes, que sabemos convivir en pactos y en combinaciones de tres partidos, cosa que a nivel español no me lo han demostrado en ninguna parte que lo saben hacer", agregó.

Respecto a las declaraciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, quien afirmó que Arzalluz es un político de tercera divisón, Ardanza manifestó que, "con todo el respeto a Rodríguez Ibarra, quien suele provocarnos aquí permanentes carcajadas es Rodríguez Ibarra, porque cada vez que habla suelta exabruptos contra todos, empezando por Pujol. Esta vez le ha tocado a Arzalluz, la próxima vez me tocará a mí".

(SERVIMEDIA)
28 Nov 1996
CAA