ARDANZA INVITA A GARAIKOETXEA A VOLVER A LA MESA DE AJURIA-ENEA

VITORIA
SERVIMEDIA

El 'lehendakari' José Antonio Ardanza, que se reunió esta mañana con el líder de Eusko Alkartasuna (EA), CarlosGaraikoetxea, al que invitó a volver a la Mesa de Ajuria-Enea para llegar a conseuir la pacificación de Euskadi.

A juicio de Carlos Garaikoetxea, "hay que abandonar el inmovilismo y buscar los puntos comunes que permitan avanzar. En el abandono de ese inmovilismo se encierra sin duda, entre otros aspectos, la incorporación de Herri Batasuna al diálogo entre partidos en el marco de Ajuria-Enea".

Por su parte, el 'lehendakari' Ardanza señaló que respeta estas opiniones y aseguró que ha pedido el líder de EA que exponga estas razones en el marco del Pacto.

Ardanza dijo que si en algún momento Eusko Alkartasuna se sintió agraviada durante la reuniones del Pacto de Ajuria-Enea debe olvidar el pasado porque posiblemnte nadie podrá ponerse de acuerdo sobre lo ocurrido. Las versiones de los hechos son varidas y el acuerdo no sería posible".

Ambos líderes han valorado positivamente la reunión de hoy. En ella, no se ha hablado de acercamientos entre PNV y EA, según aseguró Ardanza al concluir la reunión, aunque señaló que "tenía el tema en mente pero por respeto al convocante el acuerdo no he querido plantearlo".

Por su parte, Carlos Garaikoetxea recordó que esta iniciativa fue adoptada por su partido por lo que nadie puede decir que entorpecen el acercamiento.

"Por consiguiente, aprovecho esta oportunidad para desmentir ese tópico o esa apreciación errónea que tantas veces hemos observado, que viene a decir que Eusko Alkartasuna es poco menos que un partido refractario a hablar y a tener una relación cordial con el PNV o con el 'lehendakari' Ardanza".

"Nada más ejos de la realidad. Y eso no lo digo en una circunstancia de oportunidad, esto lo refrendan los hechos a los que me he referido", añadió Garaikoetxea.

Para Ardanza, además, una campaña electoral no es el mejor momento para cuidar viejas heridas. "Habrá tiempo a su término", conluyó el 'lendakari'.

(SERVIMEDIA)
08 Oct 1994
C