ARDANZA GARANTIZA QUE NO HABRA IMPOSICIONES EN LA MESA DEL PACTO DE AJURIA ENEA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari José Antonio Ardanza lanzó hoy en su discurso de investidura en el Parlamento vasco un mensaje de tranquilidad a los participantes en la Mesa de Ajuria Enea, a quienes aseguró que nadie, ni la mayoría gubernamental, "va a imoner nada a nadie".
Ardanza agregó que la Mesa de Ajuria Enea es "soberana en sus decisiones" y que se procurará el máximo consenso entre sus miembros y la unidad de los partidos.
Además, el máximo representante del nuevo Gobierno tripartito vasco señaló que el Ejecutivo regional considera que el acuerdo para la normalización y pacificación de Euskadi sigue siendo "el pilar fundamental en esta materia" y que será la referencia básica para todas las instituciones y la sociedad.
Sobre la posiblidad de hacer un llamamento a HB a que forme parte del foro por la paz, Ardanza clarificó que es una condición imprescindible para la entrada en el mismo "la firma o la aceptación en su integridad del texto del acuerdo firmado en el 88".
La nueva orientación de la Mesa hacia la reconciliación expresa, a juicio de Ardanza, "la voluntad gubernamental de recuperar el espíritu más originario del acuerdo".
Durante su discurso, Ardanza se refirió reiteradamente a la necesidad de "estabilidad" del gobirno tripartito que formarán PNV, PSE-EE y EA, a fin de atacar los problemas de empleo y competitividad, y abrir nuevos mercados a las empresas vascas.
En el capítulo de la solidaridad, Ardanza dijo que el euskera se encuentra en una situación de "desventaja" con respecto al castellano, y que su ejecutivo pretende conseguir la transferencia de todas las competencias pendientes.
Ardanza finalizó su discurso asegurando que no hará oidos sordos a la oposición, y mostrándose abierto a lograr consensos"que superen la mayoría gubernamental en las materias de mayor relevancia para la sociedad".
(SERVIMEDIA)
29 Dic 1994
C