ARDANZA CRITICA EL "ULTIMATUM" DE AZNAR SOBRE PACTO CON LOS NACIONALISTAS O ELECCIONES ANTICIPADAS

VITORIA
SERVIMEDIA

El `lehendakari' vasco, José Antonio Ardanza, criticó hoy el "ultimátum" lanzado por José María Aznar de "o pacto con los nacionalistas o elecciones anticipadas". Según José Antonio Ardanza, lo dicho por Aznar es una irresponsabilidad.

En declaraciones a Radio Euskadi, Ardanza comentó que "es un error porque elecciones anticipadas dfícilmente podrían ser en el PP con Aznar y su equipo, tendrían que ser tal vez con algún otro equipo porque sino sería un fracaso total".

A su juicio, es "un poco precipitado" plantear ahora nuevos comicios, "si con eso además lo que se pretende es de alguna forma asustar a alguien: oiga, miren ustedes, que si no pactan comigo yo voy a anticipar elecciones".

"Mucho me temo -ha continuado el lehendakari- que a los nacionalistas, ni a los unos ni a los otros, nos va a asustar esa posición. Pero síme parece una irresponsabiliad".

De cara al encuentro que mantendrán hoy en Madrid Rodrigo Rato e Iñaki Anasagasti, Ardanza ha dicho que es un primer contacto y que el PNV, de momento, se limitará a escuchar. El mandatario vasco sí ha pedido a Aznar que cambie su discurso y ponga en marcha ladel diálogo y el pacto.

"Esta es la posición con la que tiene que actuar en este momento el señor Aznar. Ha ganado usted, tiene la responsabilidad de formar gobierno, usted ha dicho muchas tonterías a lo lago de este tiempo, va a tener dificultades, pero bueno, recíclese rápidamente e inaugurese de una vez por todas esa cultura del diálogo del pacto", ha señalado José Antonio Ardanza.

Según el `lehendakari', el gran reto de Aznar es convencer a los nacionalistas. "Si lo logra -afirma el lehendakari- el líder del PP conseguirá el gobierno más estable posible".

"Yo pienso que Aznar tiene un gran reto y un reto apasionante. Si Aznar fuera en estos momento capaz con el PP de poder animar a los nacionalstas demócratas, a una colaboración conjunta, amplia, etc.. indudablemente que conseguiría el gobierno más estable que se puede conseguir", ha manifestado Ardanza.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 1996
C