ARDANZA CALIFICA DE "POSITIVO" LA EXISTENCIA DE "DOS SENSIBILIDADES" DENTRO DE ETA

VITORIA
SERVIMEDIA

El presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, expresó hoy su satisfacción por la existencia de "dos sensibilidades" diferenciadas dentro de ETA, desveladas tras las recientes declaraciones y documentos internos de presos etarras.

El "lendakari" hizo estas declaraciones en los pasillos del Paramento vasco, reunido esta mañana en pleno para debatir varias proposiciones no de ley relacionadas con la crisis industrial que afecta a la comunidad autónoma.

"Todo ello me parece positivo, porque al final la gente de Herri Batasuna ha tenido que reconocer que de tal apiñamiento nada", agregó.

Ardanza no se atrevió a pronosticar que este sea el comienzo de una escisión en el seno de HB, pero comentó: "Lo que sí es cierto es que hay dos sensibilidades, como las había en Euskadiko Ezkerra hace do años".

El presidente vasco recordó que este conflicto ya lo anunció hace un año, cuando se produjo la salida de Iñaki Esnaola de la Mesa Nacional de HB. Para el "lendakari", lo importante es que el sector más duro de la coalición "abertzale" se dé cuenta de que la única solución que tiene ETA es dejar las armas.

Tras afirmar que Herri Batasuna "está engañando a sus bases", hizo un llamamiento a tres miembros concretos de la coalición -Iñaki Esnaola, Txema Montero y Patxi Zabaleta- para que convezan a otros dirigentes de la formación de que el futuro no pasa por los actuales planteamientos.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 1991
C