ARDANZA ASEGURA QUE NO ES UNA CLAUDICACION ANTE HB APOYAR EL ACERCAMIENTO DE PRESOS DE ETA A EUSKADI
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El lehendakari José Antoio Ardanza ratificó hoy su apoyo al acuerdo votado ayer en el Parlamento vasco por el PNV, EA, IU y Herri Batasuna en favor de acercar a Euskadi a los presos de ETA y aseguró que eso no constituye una claudicación ante HB.
En declaraciones realizadas en los pasillos del Parlamento vasco, Ardanza argumentó que, "al margen de que coincida o no coincida con una demanda de Herri Batasuna, nosotros los demócratas tenemos que cumplir y hacer cumplir las leyes que nosotros mismos nos hemos dado".
"Y si a ley que nosotros mismos nos hemos dado", agregó, "dice claramente que el preso debe cumplir sus penas en las prisiones más próximas dentro de lo posible a su lugar de residencia, eso hay que cumplirlo".
A su juicio, ésa es además "la mejor forma de legitimar la democracia", mientras que la actitud contraria es una manera de cargar de razón a Herri Batasuna "cuando dice que los demócratas no respetan sus propias leyes".
El lehendakari mostró su satisfacción por el apoyo de HB a la resolución, po entender que eso supone un abandono de su postura sistemáticamente contraria a los pronunciamientos de los partidos democráticos.
Además, reconoció que entre los partidos del Pacto de Ajuria Enea también hay discrepancias, algo a lo que restó importancia señalando que "por muy presidente de Gobieno que sea y por muy presidente de Mesa de Ajuria-Enea que sea, hay un don que todavía no me ha sido dado y desde luego no se me va dar nunca: es el don de los milagros".
(SERVIMEDIA)
04 Oct 1996
C