ARDANZA AFIRMA QUE EL ESTADO TIENE CADA VEZ MENOS LEGITIMIDAD EN EL PAIS VASCO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
E lehendakari José Antonio Ardanza manifestó hoy en Vitoria que el Estado tiene cada vez menos legitimidad en el País Vasco y advirtió que ya es hora de que respete las decisiones de las instituciones autonómicas en cuestiones tan importantes como los presupuestos, los presos de ETA o el órgano común permanente entre Euskadi y Navarra.
El lehendakari afirmó que el pasado viernes recordó al ministro Jaime Mayor Oreja la escasa legitimidad que el Estado tiene en Euskadi, sobre todo a raíz del "caso GAL". "Si esa escasa legitimidad todavía se pierde más porque ese Estado es insensible o no quiere respetar lo que es expresión legítima y democrática de la volutad mayoritaria de los vascos podemos estar en situaciones cada vez más delicadas. Todo esto requiere, desde luego, reflexiones serias por parte de todo el mundo para que las cosas no vayan a peor", ha dicho Ardanza.
Ardanza se refirió expresamente al acuerdo adoptado por el Parlamento vasco, con los votos en contra del PSOE y PP, en favor del cercamiento de los presos de ETA a cárceles de Euskadi, para pedir que el Gobierno central aplique una política penitenciaria consecuente con esa resolución.
"Lo que quería hacerle ver al señor Mayor Oreja es: no confundan ustedes la situación diciendo que si hay distintos criterios en el PNV, que si Atutxa dice "a" y Eguibar dice "b", etc; no se trata de confundir el problema. Ustedes olvídense del PNV y tengan presente que el Parlamento vasco, por dos tercios, ha fijado una posición", manifestó el lhendakari.
En relación a las declaraciones del presidente de Navarra, Miguel Sanz, y su anuncio de romper el órgano de cooperación permanente entre Euskadi y Navarra, Ardanza ha manifestado que se descalifica por si solo.
"Desde que está el señor Miguel Sanz al frente del Gobierno de Navarra no hay ninguna relación y, evidentemente, tengo que reconocer que me siento en todo momento total y absolutamente agredido; es decir, si una decisión de mi Gobieno y de mi Parlamento es papel mojado usted me irá que es lo que yo puedo hacer", ha señalado Ardanza.
Por otro lado, el lehendakari ha fijado para el próximo día 22 la fecha para llegar a un acuerdo con el Gobierno central sobre una modificación del Concierto Económico que posibilite un apoyo del PNV a la aprobación de los Presupuestos del Estado para 1997.
"Si a lo largo de estos días en que estamos en intensas conversaciones entre el vicelehendakari y el señor Rato, si no se llega a una solución suficiente y satisfactoria en el tema concreo del Concierto Económico, el día 22 se producirá un rechazo a los Presupuestos Generales y a partir de ahí habremos iniciado un proceso, desde luego, no deseado", recalcó.
(SERVIMEDIA)
16 Oct 1996
C