EL ARCHIVO GENERAL DE INDIAS COMPLETA SU INFORMATIZACION CON LA AMPLIACION DEL PROYECTO DE CULTURA, IBM Y FUNDACION ARECES

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Cultura, Jordi Solé Tura; el presidente de la Fundación Areces, Isidoro Alvarez, y Joaquín Moya-Angeler en nombre de IBM-España firmaron hoy la ampliación del proyecto de informatización del Archivo General de Indias de Sevilla, con el que se completa el proceso de instalación del sistema.

"A partir de ahora, cuando ya esté culmnada esta fase, que concluirá a finales de 1994, ya quedará como responsabilidad del Ministerio de Cultura el concluir la digitalización de los 80 millones de documentos del Archivo en los próximos años", explicó Florencio Lasaga, representante de la Fundación Areces.

Esta segunda etapa de la informatización, después de la que se había iniciado con la firma de un acuerdo entre Cultura, la Fundación Areces e IBM en 1986, cuyos primeros resultados quedaron de manifiesto en la inauguración del pasado mesde octubre, cuenta con un presupuesto de 325 millones de pesetas, que serán aportados a partes iguales por las tres instituciones.

Solé Tura afirmó tras el acto de la firma que "ha sido un magnífico ejemplo de colaboración, y el resultado no sólo es espléndido sino que abre nuevas perspectivas a la cooperación pública y privada en el mundo de la archivística".

Con este proyecto se incorporan los últimos avances tecnológicos al sistema de almacenamiento de datos del Archivo, tanto informes estadísicos automatizados, acceso remoto a la información, realización de ediciones en CD-ROM, mejoras en el sistema de referencia y actualización del soporte de las imágenes digitalizadas.

También se enriquecerán las bases de datos del sistema con nueva información y más páginas digitalizadas, así como la realización de estudios históricos, normalización del lenguaje de indización y más información descriptiva.

Lasaga señaló que "los sistemas informáticos no terminan nunca, pero hay que poner un punto inal a los proyectos en algún sitio, para dar por terminado el compromiso de los promotores, y esa fecha es el 31 de diciembre de 1994".

El rey Juan Carlos, en el acto de inauguración del sistema informático del Archivo, celebrado en octubre del año pasado, pidió a las partes involucradas en el proyecto que, dada la importancia de los resultados obtenidos, continuasen la colaboración en el futuro, para mantener al Archivo a la vanguardia internacional.

Con este proyecto conjunto se digitalizarán ás de 43.000 legajos, que contienen a su vez cerca de 80 millones de páginas, para que puedan ser consultadas a través de veinte pantallas de ordenador que están a disposición de los investigadores.

En diciembre del año pasado, Solé Tura recogió en Amsterdam el Premio Erasmus que le fue concedido al Archivo de Indias, como "una institución única y esencial para poder interpretar de forma objetiva y neutral la experiencia española en el descubrimiento y administración del territorio americano".

(SERVIMEDIA)
28 Jun 1993