MADRID

ARCELOR DEFIENDE LA OPERACIÓN CON SEVERSTAL FRENTE A LA DE MITTAL STEEL COMO LA MEJOR OPCIÓN PARA SUS ACCIONISTAS

MADRID
SERVIMEDIA

Arcelor defendió hoy su proyecto de fusión con la compañía siderúrgica rusa Severstal frente a la opción de Mittal Steel, como la mejor apuesta para sus accionistas, según explicaron responsables de la compañía europea en rueda de prensa.

La lógica industrial, el empleo de estrategias de integración similares y la elaboración de productos de alta calidad fueron los argumentos utilizados por el consejero delegado de Arcelor, Guy Dolle, para justificar los beneficios de esta operación. Además, no se espera que existan problemas de competencia entre ambas empresas, opinó.

Arcelor ofrecerá a los accionistas la posibilidad de revisar la oferta de Mittal Steel y la fusión con Severstal en reuniones que se celebrarán a partir del 28 de junio.

En este sentido, Dolle señaló que aún no han recibido el nuevo plan de negocio que propone Mittal, condición fundamental previa para hablar con ellos, según afirmó.

Así, la última palabra sobre la fusión la tomarán los accionistas de Arcelor. La decisión por unanimidad de los miembros del Consejo de Arcelor de unirse a Severstal se mantiene, salvo que el 50% del capital emitido se oponga a la fusión.

Por ahora, el Consejo de Administración de la siderúrgica europea ha recibido una carta de un grupo que conforma el 29% del accionariado pidiendo la convocatoria de una Junta General Extraordinaria para mostrar su oposición a la operación de fusión con la compañía rusa.

Por su parte, el presidente de Severstal, Alexey Mordashov, aseguró que la fusión "aporta rentabilidad y estabilidad a todas las partes implicadas", pues "seremos el líder mundial de lejos" en el sector siderúrgico.

Mordashov defendió también la operación como la mejor alternativa para los accionistas, así como una "oportunidad para la optimización de nuestros recursos".

Además, se trataría de una operación "muy importante para Rusia, porque es el primer caso en que una empresa rusa se convierte en parte de un líder mundial".

Por otra parte, el presidente de Severstal aseguró que no contempla la posibilidad de que Mittal participe de la nueva empresa que nacería de la fusión por lógica industrial, y afirmó que su deseo de invertir "demuestra que este proyecto es bueno".

En opinión del director general financiero de Arcelor, Gonzalo Urquijo, para la parte española de Arcelor en este proyecto de fusión todo son ventajas, "no estamos en los mismos mercados, por lo que no vamos a tener que vender activos".

Los representantes de las dos compañías implicadas en la fusión mantuvieron esta mañana una reunión con el Gobierno español para informar sobre el proceso. Según Urquijo, "fue un encuentro positivo e interesante", si bien hay que tener en cuenta que "Arcelor es una empresa privada y quienes deciden son sus accionistas".

La idea de ambas compañías, una vez que la fusión se produzca, es abrir un centro de investigación y desarrollo en Asturias.

(SERVIMEDIA)
02 Jun 2006
P