ARANZADI RESPONDE A REDONDO QUE NO PUEDE CONVERTIRSE UNA ECONOMIA DE MERCADO COMO LA ESPAÑOLA EN OTRA PLANIFICADA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro de Industria, Claudio Aranzadi, aseguró hoy qu en política industrial "ya está todo inventado en España", y que las críticas sindicales a la reconversión que pretende el Gobierno para las empresas en crisis "están fuera de la realidad".
Aranzadi, que clausuró unas jornadas sobre "El sector electrónico, la política industrial y las inversiones públicas", aseguró a un grupo de periodistas que "no se puede convertir una economía de mercado en una economía planificada, y quién no quiera entender esto o está fuera de la realidad o no sabe por donde ana la economía española".
El responsable de Industria respondió así a las preguntas de los periodistas que le pedían la opinión del Ministerio a las constantes protestas sindicales en diferentes zonas de España por las medidas de reconversión, principalmente en empresas públicas.
También contestó a las críticas realizadas en los últimos días por el secretario general de UGT, Nicolás Redondo, en las que reclamaba un compromiso del Gobierno en inversiones públicas para las zonas afectadas por la reidustrialización.
El ministro explicó que no existen otras alternativas a las actuaciones del Gobierno que no sean los incentivos regionales para mejorar las estructuras productivas y las ayudas para captar inversiones extranjeras que se vienen aplicando desde hace tiempo.
Agregó que la responsabilidad última de si se invierte o no en una zona concreta la tienen los propios inversores, y el Gobierno no puede obligarles a poner su dinero en proyectos regionales concretos, "sólo es posible crear lascondiciones necesarias para que esa inversión pueda producirse".
Aranzadi volvió a defender los criterios de su ministerio sobre política industrial, basados en aplicar horizontalmente ayudas a quienes propongan proyectos alternativos viables, conceder incentivos a la inversión en investigación y desarrollo (I+D) y apoyos para atraer inversiones extranjeras a las zonas en crisis.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 1991
G